La salud mental debe ser tratada en el primer nivel de atención
La titular del ISMED, Soledad Ruiz Canaán reconoció que existe un avance en la legislación, sin embargo a esta se le debe añadir recursos, de lo contrario será “letra muerta”
Aunque en México existe un histórico rezago para temas como salud mental, en estos momentos se impulsa fuertemente a nivel legislativo federal una iniciativa de Ley para que pueda considerarse a esta dentro del primer nivel de atención primaria, señaló la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) y promotora de dicha legislación, Soledad Ruiz Canaán.
Entrevistada al respecto, la especialista en psiquiatría, reconoció que se ha avanzado en este tema, al menos ya existe el interés de los diputados pues ya es analizada una iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados, incluso está próxima a enviarse al Senado para su posible aprobación.
Destacó que ella como directora del ISMED, ha insistido y presentado esta iniciativa para que la Salud Mental sea considerada dentro del primer nivel de atención médica, sin embargo una vez aprobada como ley, deberá ser acompañada de recursos financieros para su operación, pues de lo contrario se corre el riesgo de ser «letra muerta» como la ha sucedido a muchas otras leyes en este país.
“Incluir a la salud mental en un primer nivel de atención médica es fundamental, ayudará a detectar oportunamente una serie de padecimientos como la depresión y consumo de sustancias que llevan al suicidio o la locura”, precisó la especialista.
Además indicó la doctora Ruiz Canaán que desde la creación del ISMED en 2006, se ha pugnado porque realmente sea atendida y valorada la salud mental en su justa dimensión y la importancia que reviste en contar con una sociedad más sana.
El suicidio, la violencia, de depresión, embarazos en adolescentes y una serie de problemas relacionados a esta, que se define como ausencia de enfermedad biológica, sociocultural, espiritual y medioambiental del ser humano.
Fuente: El Sol de Durango