Son aproximadamente 100 médicos internos que hoy en día cumplen con labor en alguno de los centros hospitalarios de la entidad, mientras que otros 500 realizan prácticas y Servicio Social
Luego de que se suspendieran las prácticas, servicio social e internado de los médicos pasantes por las cifras elevadas de Covid-19 que llevaron a Durango al semáforo rojo, hoy nuevamente se reanudaron las actividades que les permitirán poderse titular, declaró el presidente de la Sociedad de Alumnos de la Faculta de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Antonio Valdez Macías.
El dirigente estudiantil, reconoció que meses atrás fue necesario suspender las prácticas y los casos clínicos con pacientes, lo sustituyeron de manera virtual, que definitivamente no es lo mismo pero fue la única forma de avanzar en ello.
Y es que no se podía arriesgar la integridad de los compañeros y las autoridades, por lo que tomaron la decisión de suspender los internados en todas las instituciones de Salud Pública, ahora nuevamente están dentro de los hospitales.
Comentó que suman aproximadamente más de 100 médicos internos que están en hospitales en cumplimiento de su labor para poder concluir sus estudios y realizar el examen de egresados de licenciatura y conclusión de estudios, además de que aproximadamente 500 compañeros hacen sus prácticas y servicio social.
Afirmo que las autoridades de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED, han brindado las medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar ser contagiados.
Expresó que hasta la fecha los compañeros que hacen su internado en algún hospital fuera de la ciudad, no han tenido ningún incidente o que se ponga en riesgo la integridad de ellos.
Reconoció que estos meses que no se pudieron hacer las prácticas y el internado, les ocasionó un rezago en la titulación, sin embargo, en cuanto concluyan podrán realizar el trámite y obtener su título como médicos cirujanos.
Fuente: El Sol de Durango