Cierra noviembre con 114 nuevos casos positivos a Covid-19 en Durango

De los 21 mil 861 casos que se presentan en lo que va de pandemia en Durango, el 53% pertenecen a la capital de Durango, mientras que Gómez Palacio registra el 26% del total de casos

Se cierra el mes de noviembre con un acumulado de 21 mil 861 casos positivos a la Covid-19 y mil 251 fallecidos, así lo dio a conocer el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, quien en rueda de prensa actualizó la cifra de nuevos contagios que en las últimas horas fue de 114 con cuatro defunciones.

Al concluir el penúltimo mes de un año verdaderamente para el «olvido», se reveló por parte del doctor González Romero, que de los casos positivos acumulados de febrero a noviembre, 11 mil 594 y 548 muertos pertenecen a la ciudad de Durango; mientras que Gómez Palacio está en segundo sitio con cinco mil 724 positivos y 535 decesos; seguido de Lerdo con mil 469 contagiados y 61 fallecimientos. Pueblo Nuevo suma 502 casos y 11 muertos; mientras que Nuevo Ideal 379 con 2 decesos.

Respecto a los casos detectados en las últimas 24 horas, detalló el funcionario que son 114; de los cuales 81 están en Durango; 12 en San Dimas; ocho en Pueblo Nuevo; cuatro en Gómez Palacio; tres en Nuevo Ideal; dos en Poanas y Rodeo respectivamente, así como con uno en los municipios de Lerdo y Mapimí.

De acuerdo a esta actualización se presentaron cuatro muertes; dos de las cuales son originarios de Durango y dos de Gómez Palacio. Correspondieron a dos pacientes femeninas y dos masculinos.

González Romero detalló que aún es muy alta y preocupa la cifra de casos activos con cuatro mil 817 actualmente; de los cuales dos mil 418 se concentran en Durango capital; mil 174 en Gómez Palacio; 211 en Lerdo; 139 en Nuevo Ideal; 109 en Pueblo Nuevo y 50 en el municipio de Santiago Papasquiaro; estos como los más representativos.

En estos momentos hay mucho riesgo de adquirir el virus del SARS-CoV-2, por ello la insistencia de la Secretaría de Salud para que la gente se quede en sus casas y no se realicen reuniones por el alto grado de contagios que se vive en pleno semáforo rojo.

Finalmente puntualizó el funcionario estatal que un problema grave al que se enfrentan muchos pacientes infectados por Covid son las comorbilidades, pues la hipertensión, diabetes, obesidad o ser fumadores genera un alta posibilidad de agravarse y fallecer, concluyó.

Fuente: El Sol de Durango