Brote de contagios en mina de Durango
Al menos 60 personas han resultado contagiadas en esta mina del municipio de Topia, mismas que se suman a las 267 infectados que se reportaron hoy en Durango, además de 3 defunciones
La cantidad de nuevos casos positivos a Covid-19 sigue elevada y por ello debe continuar el estatus epidemiológico de semáforo rojo en Durango, señaló el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, al reconocer que hay un brote de al menos 60 contagiados en la mina de Topia y las nuevas cifras estatales reportan 267 infectados con tres defunciones; por ello instó a la población para no bajar la guardia.
Durante la rueda de prensa virtual que diariamente realiza Secretaría de Salud para informar sobre la actualización de casos Covid en Durango, se dio a conocer que hay 267 nuevos positivos, de estos, 139 son mujeres y 138 hombres. De los nuevos infectados se concentran 180 en la capital del estado, 60 en Gómez Palacio, 14 de Cuencamé y ocho en Lerdo como los más significativos.
Por lo que respecta a las definiciones de las últimas horas, de las tres que se reportaron, dos corresponden a Gómez Palacio y una en Durango lo que afectó a dos hombres y una mujer en esta ocasión; alcanzando así la cifra de mil 69 defunciones durante los nueve meses de esta pandemia.
La cantidad global de casos en el estado asciende ya a los 18 mil 341, de los cuales nueve mil 728 se han dado en la capital con 469 decesos, seguido por Gómez Palacio que lleva cuatro mil 852 positivos y 367 muertes, por mil 283 con 55 defunciones en Lerdo. Se agregan a la lista con un considerable número de infectados Pueblo Nuevo que ya tiene 440 y 10 muertos, así como Nuevo Ideal sumando 313 casos y nueve finados.
Sigue el preocupante el aumento en la cifra de sospechosos, reveló el funcionario que en esta ocasión ya se disparó llegando a dos mil 082, mientras que los activos ascienden a tres mil 275. En este universo mil 730 están en Durango capital, 708 en Gómez Palacio, 182 en Lerdo y 65 radican en Nuevo Ideal.
Al reiterar que el número de casos sigue incrementándose y por ello se mantiene el estatus epidemiológico de Semáforo Rojo, González Romero reconoció que si hay un brote de 60 casos que se registró entre personal que labora en la mina de Topia, por lo cual ya están realizándose las acciones necesarias para proteger a la población de aquel municipio.
Finalmente informó que respecto a rumores que circulan en redes sociales sobre las pruebas de vacunación para personas en Durango, indicó que de momento son falsas porque aún no hay información verídica al respecto y será la semana entrante cuando pudiera haber datos oficiales.
Fuente: El Sol de Durango