Hospitalizaciones aumentan 300% en Chihuahua y 143% en Durango

Las dos entidades del país regresaron a semáforo rojo epidemiológico debido a que registraron repuntes en contagios; por ello aplicaron medidas de restricción en la movilidad de las personas.

Hospitalizaciones aumentan 300% en Chihuahua y 143% en Durango

En las últimas semanas el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en Durango y Chihuahua, las dos entidades que regresaron a color rojo de máxima alerta por el virus, han alcanzado niveles récord.

En Chihuahua, el número de personas hospitalizadas creció, entre el 4 de octubre y el miércoles 4 de noviembre, en 300.4 por ciento.

Y es que para la primera de las fechas, en total en la entidad se contabilizaron 246 personas hospitalizadas, de las cuales 60 se encontraban conectadas a un ventilador.

En tanto que para el pasado miércoles 4 de noviembre, las autoridades sanitarias de Chihuahua informaron que había internados 985 personas; de ellas 165 se encontraban en una cama con ventilador mecánico.

De acuerdo con los datos del gobierno local, hasta finales de octubre, en el estado había unas 1,765 camas para pacientes con Covid. Esto es equivalente a que hasta el pasado miércoles estarían ocupadas 55.8% del total de las camas.

No obstante, los municipios de Chihuahua, Juárez y Delicias, los de mayor número de contagios, registran en la actualidad una saturación de los centros de salud.

Hasta el pasado 3 de noviembre el municipio de Juárez registraba 15,247 casos de contagios confirmados, mientras que Chihuahua y Delicias contabilizaban 6,384 y 1,208 infectados, respectivamente.

Hasta ayer 5 de noviembre, se registraba una ocupación de 100% en camas generales en nueve centros de salud de la entidad: el Hospital de Ciudad Juárez del ISSSTE; el Hospital General Lázaro Cárdenas, en el municipio de Chihuahua; el Hospital General Regional 1, en Chihuahua.

Así como el Hospital General de Zona 6 en Ciudad Juárez; el Hospital local de Delicias a cargo del ISSSTE; el Hospital Central del Estado; el Hospital General de Zona en Delicias; el Hospital General de Zona 35 en Ciudad Juárez; y el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez.

Asimismo, había otros siete centros de salud ubicados entre los tres municipios con mayor número de contagios que registraban una ocupación entre 78 y 97% de saturación.

Fue a partir del pasado 23 de octubre que las autoridades locales decidieron que el estado regresaba a semáforo rojo por el Covid-19.

Durango

Por otra parte, en el caso de Durango, entre el pasado 4 de octubre y el 4 de noviembre el número de personas hospitalizadas aumentó 143.3% al pasar de 127 personas hospitalizados tanto en camas generales como con ventilador a 309, según datos de la Secretaría de Salud local.

De acuerdo con los datos locales, había hasta finales de octubre ocupadas unas 368 camas —tanto generales como con ventilador—, lo que equivaldría a que en la actualidad hay una ocupación de 83.9 por ciento.

En este estado los municipios con mayor número de casos de Covid-19 son Durango, Gómez Palacio y Laredo, que contabilizan hasta ayer 5 de noviembre, 8,312, 4,154 y 1,088 casos confirmados de coronavirus, respectivamente.

En estos municipios también se ubican los hospitales que registran una saturación de 100% de camas generales para pacientes con Covid-19.

Hospital Dr. Santiago Ramón y Cajal, ubicado en el municipio de Durango; los hospitales local y general de Gómez Palacio; así como el Hospital General 450 y el Hospital Militar de Zona de Cinco de Mayo, ambos ubicados también en Durango.

Hay otros tres hospitales localizados entre los mismos municipios que registran una ocupación de camas generales entre 55 y 82 por ciento.

En esta entidad se declaró el semáforo rojo a partir del 3 de noviembre.

En ambos estados se han anunciado nuevas restricciones en la movilidad de los habitantes con el objetivo de reducir el aumento de los contagios, lo que ha provocado que los hospitales se saturen.

El Seguro Social, en donde se encuentran internadas la mayoría de las personas de ambos estados, anunció en la víspera que se aplicará un programa de reconversión hospitalaria para aumentar la capacidad de atención tanto en Durango como en Chihuahua, así como en otras tres entidades más (Coahuila, Nuevo León y Querétaro).

Fuente: El Economista