La salud mental no es cosas de locos: ISMED
Este 10 de octubre es para recordar la importancia de la salud mental y la necesidad de abordar este tema a partir de una enfermedad a fin de no estigmatizar a quienes tienen alguno de estos padecimientos
“La salud mental no es cosa de locos, sino la ausencia de enfermedades de tipo biológica, psicológica y medio ambiental del ser humano”, señaló la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre, pues esta se encuentra considerada como prioridad de bienestar para los ciudadanos.
Las enfermedades relacionadas con la salud mental que causan más incapacidad en trabajadores, son la ansiedad y depresión, así como el consumo de sustancias adictivas.
En rueda de prensa virtual la doctora Soledad Ruiz Canaán, reconoció la importancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado a la sanidad mental de las personas, pues se estima que en el mundo, mil millones de personas padecen de algún trastorno mental, en tanto que al año se registran tres millones de muertes debido al consumo nocivo de alcohol, y cada 40 segundos muere una persona por suicidio.
En un mar de cifras nada alentadoras, la OMS refiere además que más del 75% de las personas que viven en países con ingresos bajos que padecen trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias nocivas, no reciben un tratamiento digno y adecuado para estas afecciones.
Mientras que quienes padecen este tipo de enfermedades, son víctimas de estigmatización y discriminación, además de violaciones a sus Derechos Humanos, cuando el anhelo de estos pacientes solo piden confianza, paz, libertad y justicia, refirió la especialista.
Por ello la celebración de este día representa una gran oportunidad para que la sociedad civil se una y comience a remediar la desatención de que ha sido históricamente la salud mental.
Concluyó que si bien, ha habido una apertura en este tema y se habla más abiertamente los últimos 30 años, es hora de pasar a las acciones, especialmente porque la pandemia por Covid-19 que se vive actualmente ha afectado a muchísimas personas en su bienestar emocional.
fuente: El Sol de Durango