Familias de Durango siguen peleando por falta de testamento
De enero a agosto de 2020, se han promovido más de mil 200, en el marco de la contingencia sanitaria, en estos litigios se aplica el criterio de inmediatez
En Durango, después de los juicios de divorcio, los más comunes de acuerdo con las estadísticas, son los intestamentarios, de los cuales, de enero a agosto de 2020, se han promovido más de mil 200, y en el marco de la contingencia sanitaria, en estos litigios se aplica el criterio de inmediatez, que permite concluir los casos en menos de un mes.
Información dada a conocer por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, expone lo anterior y detalla que durante la pandemia no se ha notado un incremento en este tipo de juicios, además, de que las cifras o estadísticas de los mismos varían año con año.En tal sentido, el titular del Poder Judicial del Estado de Durango, precisó que del 1 de enero al 31 de agosto de 2020, en los juzgados de primera instancia, competentes en materia familiar, en los 13 distritos judiciales en el estado de Durango, se han presentado 1 mil 247 juicios intestamentarios. Añadió que la cantidad de juicios iniciados por año, varía y que éstos tienen el común denominador de que tardan mucho en el trámite; sin embargo, eso obedece al nivel de conflicto que se llega a suscitar sobre los bienes de la persona.
En tal sentido, el titular del Poder Judicial del Estado de Durango, precisó que del 1 de enero al 31 de agosto de 2020, en los juzgados de primera instancia, competentes en materia familiar, en los 13 distritos judiciales en el estado de Durango, se han presentado 1 mil 247 juicios intestamentarios.
A pregunta expresa, Calderón Rosas explicó que con base en las estadísticas judiciales, este tipo de juicios son los más comunes, después de los juicios de divorcio.
Reiteró que debido a la circunstancia sanitaria no se han incrementado los casos y aporta cifras: De enero a agosto de 2019, 1653 casos; luego, de enero a agosto de 2020, 1613.
Añadió que la cantidad de juicios iniciados por año, varía y que éstos tienen el común denominador de que tardan mucho en el trámite; sin embargo, eso obedece al nivel de conflicto que se llega a suscitar sobre los bienes de la persona.
Así que pueden durar desde meses hasta años. Pero existen juicios que en un trámite normal se terminan en 3-4 meses.
Finalmente anotó que a partir de las medidas tomadas para atender la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, en los juzgados familiares, se aplica el criterio de expedites, que permite concluir este tipo de litigios en menos de un mes, debido a que no se exige la formalidad de una audiencia de testigos con la finalidad de acelerar, agilizar o aligerar los acuerdos.
Fuente: El Sol de Durango