Solicitan a la STYPS instalación de un Centro federal de conciliación y registro sindical
GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La fecha tentativa para la implementación de la Reforma Laboral en el estado de Durango es el próximo 16 de noviembre, en la que se instalará el Centro de Conciliación Local y del Juzgado Laboral y con la instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, este último está contemplado uno por cada Estado, pero se propuso la viabilidad de que instale uno en la región lagunera dada sus características.
Así lo informó el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, Javier Guadalupe Adame Jacinto, quien agregó que tras la reciente visita de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal María Luisa Alcalde a esta ciudad, en reunión con empresarios y sindicatos laguneros, hubo inquietud y se le propuso a la funcionaria un centro federal en esta región lagunera.
Algunos de los argumentos es que tanto los de Gómez Palacio y Lerdo, tendrían que trasladarse a la ciudad de Durango y los de la parte de Coahuila haría lo propio hasta la capital de Saltillo para realizar la modificación de los estatutos que debo aclarar que esto ya lo estamos haciendo en esta junta local gomezpalatina.
Comentó que en ambos casos, trasladarse de Torreón a Saltillo o de Gómez Palacio a la ciudad de Durango, el recorrido es de 2 horas y media a 3 horas aproximadamente en ambos casos, pero hay otra duda que le expusieron a María Luisa Alcalde y fue en el sentido de cómo le van a hacer los empresarios que tienen negocios tanto en Gómez Palacio como en Torreón, pues de ser así, tendrían que trasladarse a ambas capitales.
Pero además aclaró que en el caso del estado de Coahuila, ahí tienen que esperarse unos 2 años más para la implementación de la Reforma Laboral.
“De entrada se contempla un Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical en la ciudad de Durango, donde nada más van a estar entregando por parte de nosotros de la JLCyA, hacia la federación todo lo que se digitalizó, que fue lo que vino a supervisar la STyPS federal”, expuso.
A pregunta expresa, Javier Adame respondió, “Vino a revisar específicamente los registros sindicales, los contratos, las modificaciones y obviamente las adecuaciones a los estatutos que ya estaban en ese trámite”.
Pero la solicitud a la funcionaria federal de los empresarios y sindicatos para que se instale un Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical en la Laguna, para que atienda la región laguna o la zona conurbada que abarca dos Estados, “Me parece una petición legítima, además de que hay empresarios de la laguna de Durango y Coahuila quienes tienen negocios en ambos lados y la duda es, cómo lo van a manejar”.
Así mismo, el funcionario estatal mencionó que la funcionaria Federal quedó en revisar este tema, lo van a evaluar y verificar la viabilidad y decidirán si es factible y necesario, que en mi opinión muy personal si lo es.
Para concluir, Javier Adame Jacinto dejó en claro que esta oficina dejará de recibir demandas nuevas a partir del 17 de noviembre, pero para agotar las conciliaciones ya se deberán agotar en los centros locales que serán operados por el Poder Judicial, sin embargo, esta oficina permanecerá abierta para tender por un lapso de 2 a 3 años el rezago que se tiene y que es de muchos años atrás.
Fuente: El Sol de Durango