La cadena productiva de los restaurantes de Durango ¿a quién le conviene que vayas?
La reactivación económica de Durango -y de muchas otras localidades del país- va mucho más lenta de lo que se esperaba. Todos imaginábamos que, tras terminar la cuarentena obligatoria, amablemente llamada Jornada de Sana Distancia, eso a lo que llamábamos normalidad regresaría; sin embargo, hoy la situación económica se ha puesto complica para muchas familias en Durango, pero nuestro consumo en establecimientos de locales podría marcar la diferencia para familias de productores, meceros, cocineros, recepcionistas, entre otras decenas de personas.
Los restaurantes de nuestra ciudad tienen detrás de ellos una cadena productiva que soporta la economía de las familias involucradas en el proceso de siembra, cosecha y venta de cada uno de los ingredientes empleados para los platillos. Al ser comprados por el restaurante, son preparados por cocineros, servidos por meseros y meseras. Hasta que, finalmente, cuando te marchas, los platos se convierten en material de trabajo de lava losas y el espacio es limpiado por el personal de aseo. Si consideramos al menos a una persona para cada labor, estamos hablando de al menos 6 personas que tuvieron trabajo para que tu orden en un restaurante llegase a tus manos.
A principios de septiembre, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango informó que esta cadena se había desplomado hasta en un 80 por ciento, es decir, la falta de consumo en los restaurantes había generado el congelamiento de casi la totalidad de trabajos involucrados en esta línea, desde el mesero hasta el productor de alimentos.
Solemos creer que comprar a microempresas de una o dos personas, es la mejor estrategia para apoyar a la economía de nuestra ciudad, creyendo que los empleos en restaurantes están a salvo por ser de “empresarios”. No obstante, pocas veces somos conscientes de la cadena productiva que existe detrás de cada platillo y del número de salarios que apoyamos con cada orden en un restaurante. Cuando decidas salir a comer o pedir a domicilio, recuerda la cadena de familias que apoyas al consumir en un restaurante.
Así que ya sabes, desde los empleados de Gorditas Gambino hasta los del Rincón de Analco en el Hotel Gobernador, ellos son los más interesados en tu consumo. Aprovecha, son días de dar soporte al empleo de los duranguenses.