Nueva normalidad, un nuevo turismo
Por: Redacción
Si bien Durango no es un representante a nivel nacional por su turismo, ha tenido durante los últimos años un realce. Claro ejemplo es que en 2017 el estado ocupaba la posición número once y para el 2018 logró colocarse como el séptimo estado con amplio catálogo de actividades turísticas.
Sin embargo, desde el 2019 el turismo en el estado sufría importantes afectaciones, ya que el alto a las operaciones de múltiples empresas nacionales e internacionales, detuvo los viajes de negocios, de los cuales el estado y, especialmente su Capital, dependen. Cabe mencionar que las personas que viajan por negocios realizan un gasto de aproximadamente el 53 por ciento más que una persona que viaja por satisfacción. Actualmente este perfil de viajero ha decaído en un 48 por ciento y generado una pérdida en las divisas obtenidas por el turismo internacional y nacional.
Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), afirmó, durante el simposio virtual internacional La Nueva Era del Turismo, que hubo más de 100 millones de empleos afectados en el sector turístico y considera que este número podría ascender de no realizarse acciones concretas que ayuden en el tema.
Compartió un listado de cuatro puntos esenciales para lograr retomar con éxito el turismo; entre ellos se menciona que se debe trabajar en conjunto con el gobierno, tanto en sector público como privado, así como en la implementación de corredores turísticos y lograr brindar confianza al viajero mediante una homologación de protocolos de sanidad a nivel mundial, o nacional.
Por su parte Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que ante esta nueva normalidad será más dado a que el turista ahora busque espacios más abiertos como destino turístico, por lo que será un gran momento para impulsar el turismo rural o de naturaleza, tema del cuál Durango podría sacar provecho, puesto que el estado en los últimos años ha apostado por el ecoturismo.
Claro ejemplo es que el estado está ubicado cerca de la Sierra Madre Occidental, tiene dos pueblos mágicos que están posicionadas cerca de la capital de Durango y que poco a poco han logrado establecerse en las rutas turísticas de los viajeros, abriendo paso a que se tome en cuenta también el turismo en el centro del estado.
Otro ámbito al que también se le ha apostado es al aviturismo, pues en los últimos años se ha tenido el incremento del turista que busca estas actividades. Cabe mencionar que en el estado se cuenta con 438 especies aproximadamente de las cuales 55.3 por ciento son residentes y lo restante aves migratorias.
Los principales municipios que tendrían ganancias en el aviturismo serían San Dimas y Pueblo Nuevo pues presentan la mayor cantidad de aves endémicas en México, superando incluso a muchos países.
Guevara Manzo ha asegurado que si el gobierno a nivel federal no establece comunicación o las medidas necesarias con empresarios y representantes del turismo se debe buscar entablar esta conversación con el gobierno estatal para así lograr superar la crisis en el sector turístico.
Por su parte Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, mencionó que la pandemia vino a dejar en claro la decadencia que el turismo en México ya estaba sufriendo y asegura que ahora habrá que trabajar en un turismo más consciente y que brinde no solo oportunidades económicas sino que también realce la cultura y valor de cada región.