El turismo como sector esencial
Por: Redacción
Con las propuestas para entrar a una “nueva normalidad” y la baja expectativa de los diversos sectores económicos del país, se da el inicio a una nueva etapa ante una pandemia que no ha tenido referentes, ni temas de salud, ni en estragos económicos.
Se redefinieron aquellos sectores considerados como actividad esencial, entre los que se incluyeron al sector automotriz, minero y de construcción, dejando a un lado al sector turístico. Sin embargo, para países como México, el turismo es esencial.
Queda claro que debe mencionarse que el sector turístico aporta el 8.7% a el PIB de la economía mexicana, poniendo esto en cuestiones comparativas sería el doble de lo que aporta la industria automotriz e incluso podríamos decir que triplica lo generado por el sector de la construcción.
En abril de este año, el país recibió 78.5 por ciento menos de turistas internacionales que el 2019. De 3.6 millones de visitantes sólo se recibieron 780 mil viajeros, esto implica una pérdida contundente para la industria dedicada al servicio como lo son los hoteles o restaurantes, en el ámbito del transporte, las mayormente afectadas son las aerolíneas.
En los hoteles, restaurantes y transporte aéreo se ha perdido casi un tercio de sus ingresos con un registro de pérdidas de 500 mil millones de pesos, esto sólo en los últimos dos meses desde la llegada de la pandemia.
Tan solo en marzo se reportaba un cierre de aproximadamente 262 hoteles, esto equivaldría a 52, 400 habitaciones, y de 2000 restaurantes, así como la reducción de más del 40 por ciento de la operación aérea.
Para mayo, todos estos indicadores aumentaron drásticamente a nivel nacional incrementando también los niveles de desempleo, pues solo por sí mismo el turismo genera 11 millones de empleos directos e indirectos.
El sector turístico local se vio afectado por una pandemia y si a esto le agregamos la falta de promoción a nivel internacional, la disminución de turistas estadounidenses y la plaga del sargazo, que fueron contundentes factores que afectaron al turismo desde el año pasado, registramos ahora un complicado panorama de inevitables pérdidas económicas.
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), sugiere que debe ser prioridad que el sector sea tomado como actividad económica esencial para que así se pueda trabajar con medidas sanitarias específicas y que permitan brindar la seguridad al viajero, enfocándose en primera instancia en el turista nacional y más adelante en el internacional, pues asegura, reactivar el turismo lo antes posible evitará que haya mayor pérdida económica y laboral a futuro.
Al final, aunque no fuese etiquetado así, la cantidad de empleos e ingresos que el sector brinda al país hace que sin dudas sea una actividad esencial para la economía y estabilidad de México.