Turismo Hotel Gobernador limpieza

El costo de la “nueva normalidad” para el sector turístico

Turismo Hotel Gobernador limpieza

Por: Redacción

El sector turístico es el tercer generador de divisas para México, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19, la industria ha tenido un cambio drástico sin precedentes. De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, se prevé que las perdidas alcancen un billón 500 mil millones de pesos.

A pesar de que ya han existido eventos trascendentales en la historia que han afectado a esta industria -como los atentados de 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la influenza H1N1 de 2009-, en esta ocasión los empresarios enfrentan un desafío múltiple ya que las restricciones de viaje y la disminución de la movilidad fueron simultáneas en todo el mundo, en cada país y en cada estado. Esto los ha obligado a renovarse para poder integrarse a la “nueva normalidad”.

Esto significa que el turismo deberá seguir nuevos lineamientos por parte del Gobierno, por su parte la Secretaría de Turismo ya presentó un documento que consta de 129 cuartillas, en donde se recomiendan medidas como el distanciamiento de 1.5 metros entre personas, colocación de barreras físicas para establecimientos, adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios para mantener la higiene en los complejos turísticos, así como realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias para enviar a aislamiento a personal con síntomas.

Asimismo, se sugiere que se obtengan certificaciones que avalen que su hotel cuente con todos los protocolos de seguridad, como por ejemplo la certificación Viaje Seguro (Safe Travels) validado y otorgado por el Consejo Mundial de Viaje (WTTC por sus siglas en inglés) quienes representan a nivel global al sector turístico.

A pesar de que la capacitación y algunas de las certificaciones no tengan costo, no significa que la recuperación económica de la industria comience pronto, pues con nuevas regulaciones vienen nuevos gastos para adaptar sus espacios. Si se toma como ejemplo un hotel con 50 habitaciones, estos son los costos mínimos que se tendrían que considerar solamente tomando en cuenta a los empleados:

Despachadores electrónicos gel anti bacterialDesde $1,800 pesos cada uno
Sanitización constante de espacios comunesDesde $12,000 pesos por sesión
CubrebocasDesde $2,500 caja con 1000 piezas
Caretas de protección facialDesde $199 por pieza al mayoreo
Cubículos de acrílicoDesde $800 pesos sin instalación
Tapete sanitizanteDesde $800 pesos por unidad
Termómetro infrarrojoDesde $1,399 por unidad
Prueba de Covid-19Desde $1,300 por persona

Si se multiplican estos precios por día, empleados, visitantes y las zonas donde se tengan que implementar, se estima que se estaría pagando más de 1 millón de pesos. Algunos de estos gastos solo tendrán que realizarse una vez, pero los insumos para asegurar el bienestar y seguridad de empleados y clientes deberán ser adquiridos mes con mes.

A estas cifras se les suman las pérdidas que se generaron al no poder recibir huéspedes en los destinos turísticos, lo que ha causado que muchos empresarios se vean obligados a acudir a recortes de personal o al cierre temporal, incluso permanente de los hoteles.

Sin duda los empresarios están conscientes de los retos que esta “nueva normalidad” implicará, ya que ahora más allá de ofrecer confort y experiencias tendrán que asegurar a los huéspedes que podrán estar a salvo y tranquilos con las medidas antes mencionadas. Además de que con la sana distancia que se debe mantener tendrán que buscar la forma de seguir brindando calidez en el servicio para seguir conservando a sus clientes.

Parece que antes de recuperarse o tratar de adoptar la “nueva normalidad” los operadores turísticos tendrán que gastar aún más. La reactivación del sector tendrá un costo adicional a las pérdidas ya generadas por la pandemia.