En Durango no se han cancelado proyectos: GK

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Kientzle Baille subrayó que la apertura del T-MEC

Luego de precisar que a pesar de los estragos de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en Durango no se ha cancelado ninguno de los proyectos de inversión en proceso, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Kientzle Baille subrayó que la apertura del T-MEC constituye una gran oportunidad para la entidad y de hecho para todo el país; “no hemos tenido gracias a Dios proyectos cancelados”.

En entrevista con este matutino, el funcionario estatal fue claro al atajar cuando fue cuestionado sobre el número de proyectos que se han caído dada la circunstancia de la pandemia: “más que se hayan ido abajo, son proyectos a los que se les ha puesto pausa, que nos han dicho vamos a ver qué sucede, cómo reacciona la economía”.

En ese sentido no hemos tenido gracias a Dios proyectos cancelados, sí en pausa y eso es importante decirlo, recalcó Kientzle Baille.

Abundó que en este tenor, el Gobierno del Estado se mantiene en comunicación con inversionistas, “buscamos la información que ellos requieren, y a la vez contamos con información que ellos nos hacen llegar a nosotros respecto a la visión que tienen sobre la reactivación”.

Muchos de éstos –explicó- son proyectos internacionales que también dependen de otros países con respecto a su reactivación.

Ahora –destacó- tenemos esta oportunidad con el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se nos abre una oportunidad para el Estado y para todo el país, especialmente la región norte.

En este momento estamos trabajando en ese sentido, de dar seguridad a estos proyectos que puedan continuar y que tengan un futuro positivo; y en el camino de la recuperación ante los saldos negativos por la pandemia, en Durango hay dos vertientes para buscar esta inversión:

1.- Buscar la inversión extranjera; recién los gobernadores de la Alianza que se ha formado, trataron precisamente la conformación de un organismo que procure la atracción de recursos provenientes de otras partes del mundo. En conjunto vamos a ir a vender como Estado lo que nosotros ofrecemos”.

Y dos, poder trabajar con las empresas ya locales; “muchas empresas reconocen que no tienen la capacidad de exportar, la calidad o la certificación, y aquí tenemos que buscar la manera de integrar a todas esas empresas a esta cadena de operación o proveeduría para las empresas del T-MEC”.

Esta es una oportunidad muy importante que tenemos, porque hay muchas empresas que están muy cerca de poder conformar este bloque, donde tal vez falta una certificación o algo similar, y la intención es promover la inversión extranjera para apoyar a nuestras empresas locales para que puedan entrar en esos mercados, que son los que nos van a dar el crecimiento, indicó.

Fuente: El Sol de Durango