«Sí se han incrementado los contagios, pero por el número de pruebas», Aispuro

El Gobernador de Durango llamó a la población a seguir respetando los protocolos de uso obligatorio del cubrebocas, además de no salir si no hay una necesidad.

El gobernador José Rosas Aispuro admitió que el problema de contagios por covid-19 sigue a la alza y que en ello se establecen los canales de comunicación y coordinación con el gobierno federal y los municipios, luego de los señalamientos a nivel federal, al tiempo que llamó a la población a seguir respetando los protocolos de uso obligatorio del cubrebocas, además de no salir si no hay una necesidad esencial.

Respecto a los comentarios hechos el sábado por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell respecto al foco rojo que representan Durango capital como Gómez Palacio por el alto índice de contagios, el mandatario expuso que no hay nada erróneo y que se apega a una realidad de la que se informa diariamente con responsabilidad.

«En estas regiones y en esta zona se están incrementando, porque nosotros nos hemos dedicado a buscar al virus y no esperan a que la gente vaya a un hospital cuando se siente mal para que le hagan una prueba, sino que de principio se estableció un call center en las que se hicieron 300 mil llamadas telefónicas a igual número de hogares para valorar si miembros de esa casa tuvieran síntomas de coronavirus y orientarlos desde esta línea sobre lo que se debe de hacer».

Refirió que a las mil pruebas que se hicieron hace un mes o más, se le habrán de sumar otras mil pruebas PCR más para ir identificando segmentos, colonias o comunidades muy puntuales de la población a fin de hacer esa valoración de manera aleatoria en las principales ciudades de Durango capital, Gómez Palacio, Lerdo y Guadalupe Victoria a fin de determinar si en estas zonas hay un factor alto de riesgo y tomar medidas urgentes.

“Sí se ha incrementado el número de contagios, pero se debe a que estamos incrementando el número de pruebas PCR que son autorizadas por el Indre. No estamos utilizando ninguna prueba rápida, son las autorizadas por el Consejo Nacional de Salud, son las más caras, pero queremos hacer las cosas de que la prueba que se haga si es negativo, es negativo y los positivos igual, no que haya confusiones”, dijo.

Entre las acciones inmediatas, dijo que como gobernador de Durango se habrá de reunir con los alcaldes de Gómez Palacio como de Lerdo, en la que se incluyan los equipos de salud y se recoja alguna propuesta sobre lo que tengamos que hacer Por otro lado, dijo entender la preocupación de los trabajadores de la salud y pidió al secretario de Salud reunirse con ellos, ya que dijo estar consciente de su preocupación para frenar el número de contagios en La Laguna.

Lo mismo que entre las autoridades del sector tanto de Coahuila como de Durango a fin de que hagamos algo para cuidar a nuestros médicos totalmente acuerdo en ello de salvaguardar su vida ante el riesgo que representa para ellos la pandemia.

“La mejor manera de apoyar al personal de salud, es que que nos cuidemos nosotros”, dijo. Hizo ver el mandatario que cada región o estado tiene que particularidades en el tratamiento de la pandemia y no se puede pensar que lo que se hace en Torreón o Matamoros se haga en Durango o viceversa, pero sí tienen que ser acciones que vayan de la mano con un mismo objetivo conjuntamente con el gobierno federal.

En ese marco, el gobernador de Durango llamó a la población a cumplir con las disposiciones sanitarias como el uso obligado del cubrebocas, a no salir más que a lo estrictamente necesario, lo mismo que la sana distancia, ya que estas medidas no han concluido y de no acatarlas será difícil que los contagios se sigan propagando.

Respecto a las medidas exigidas por 343 médicos que forman parte de la comunidad médica en La Laguna adheridos a diversos colegios a fin de endurecer la actuación del gobierno frente a este disparo de contagios, Aispuro Torres dijo que se trata de una petición muy legítima y que avala, para lo que giró instrucciones al secretario de Salud, Sergio González Romero para reunirse con una comisión representativa de esa comunidad y atender de manera coordinada sus planteamientos.

“Estamos viendo conjuntamente con Coahuila hasta dónde podemos llegar en medidas coercitivas, lo cual si bien no es lo ideal, al menos es lo más congruente que existe y que la población entienda que lo que está haciendo no es para ayudar a la autoridad, sino para ayudarse ella misma”, sostuvo Aispuro Torres.

Por lo que se refiere al nuevo Hospital General de Especialidades, admitió la necesidad imperiosa de abrirlo a la sociedad, en donde se aplicaron en su momento 1,200 millones de pesos y en las adaptaciones aplicadas unos 100 millones de pesos.

“El hospital tiene todo el equipamiento para poder operar y nuestro problema ha sido su falta de personal suficiente y especializado para el manejo de temas que tienen que ver con los respiradores automáticos”, dijo.

En ese marco, adelantó que con la idea es que se pudiera acondicionar alguna de la agenda por el interior del Presidente de la República e invitar a dar el corte de listón, sin embargo, al ver que poco cierto esta disponibilidad, se dará paso a que a más tardar la próxima semana se pudieran arrancar los servicios de la nueva plataforma escolar.

Fuente: Milenio