En Durango suman 600 denuncias por fraude cibernético
La policía cibernética dependiente de la SSP, advierte que al menos 500 delitos son cometidos en Facebook. Además existen 38 casos detectados de sexo extorsión
Al tercer trimestre del año la Policía Cibernética ha recibido 600 denuncias por fraude a través de las redes sociales, de las cuales 500 se han cometido a través de Facebook, indicó el coordinador de redes sociales de la Secretaria de Seguridad Pública, David Anaya Solís.
El entrevistado explicó que Facebook es la herramienta favorita de los ciber delincuentes, debido a que es muy fácil mentir, hacer perfiles falsos y la población cae en engaños. Asimismo advirtió que se tiene reporte de 38 casos de sexo extorsión, por lo que llamó a la población a evitar enviar fotografías intimas, pues pueden ser utilizadas para extorsionar, de ahí la importancia de desconfiar de las publicaciones y no caer en engaños.
“Es importante no dar información, por lo que se llevan a cabo campañas para informar a la población cuales son los fraudes más comunes”, indicó el funcionario estatal, a la par pidió a los padres de familia vigilar lo que ven sus hijos, “se puede trabajar con diferentes plataformas para que se bloque algún contenido dañino, sin que tenga que intervenir la autoridad, es necesario que los padres se informen en estos temas”.
Para finalizar comentó la importancia de crear conciencia y evitar cuestionamiento o juicios en las redes sociales, ya que por lo menos existe un caso de “linchamiento virtual” por el error de alguna persona, “tenemos que entender que nos estamos metiendo zancadilla, porque el día de mañana vamos a ser nosotros o nuestros seres queridos las víctimas de un ciberlinchamiento, las redes sociales no es un Ministerio Público, por lo que es importante que cuando exista un delito o abuso se dé parte a las autoridades competentes”, dijo.
Fuente: El Sol de Durango