Así serán las elecciones en la nueva normalidad

Tendrán que llevar consigo una pluma para evitar que el crayón pase de mano en mano, esto desde luego, independientemente de cumplir con todo el protocolo sanitario

La denominada “Nueva Normalidad” llegará también a los procesos electorales y en junio de 2021, los votantes además de portar cubrebocas, tendrán que llevar consigo una pluma para evitar que el crayón pase de mano en mano, esto desde luego, independientemente de cumplir con todo el protocolo sanitario que se implementará en cada casilla.

María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Durango, abordó el asunto y detalló que en la proyección del proceso electoral del 6 de junio del próximo año, se han diseñado protocolos para el cuidado de la salud de todas y todos los participantes.

Explicó que se dotará de insumos de seguridad sanitaria, por tal razón quienes instalen las casillas tendrán acceso a espacios sanitizados, a caretas, cubrebocas, gel, toallas desinfectantes, atomizadores para limpiar superficies, a la sana distancia con medidas de señalamiento y mesas adicionales.

Sin embargo, la “Nueva Normalidad” aplicará desde el periodo de capacitación, ya que un porcentaje importante de este proceso, se habrá de efectuar a través de medios electrónicos, de manera virtual.

En renglón aparte, la funcionaria electoral añadió que se pasa en este momento el proceso de firma de los convenios de colaboración con los OPL para la definición clara y precisa de quién hace qué y determinar los costos por cada una de las partes.

Además. se están diseñando los lineamientos para la reelección y para implementar medidas para la participación política de las mujeres desde una perspectiva de la igualdad de género, bajo reglas claras y aplicables que generen condiciones de igualdad en la contienda electoral.

Fuente: El Sol de Durango