A nivel nacional, Durango es el estado con los precios más bajos en vivienda

Pese a que pocas personas pueden acceder a una vivienda digna hoy en día, todo ello derivado del encarecimiento en los costos de producción y el bajo poder adquisitivo que se tiene, Durango es a la fecha el estado que ofrece los precios más bajos en vivienda, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Armando Ignacio Tabares Rodríguez.

Informó que aunque la demanda es alta, los constructores tienen problemas al momento de colocar las viviendas, esto debido al alza en los precios de entre un 20 y un 30 por ciento, además de la falta de las condiciones de los trabajadores para tener un crédito hipotecario, en el estado se pueden encontrar viviendas de interés social, a partir de los 600 mil pesos.

Explicó que en comparación con los precios que se ofertan en ciudades cercanas como Mazatlán, un departamento tiene un costo de tres millones y medio; mientras que en la ciudad de Durango, una vivienda con dos recamaras, sala, cocina, baño, comedor, cochera y con posibilidades de ampliación; se puede adquirir entre 600 y 700 mil pesos.

“Actualmente Durango es uno de los lugares que oferta los mejores precios en vivienda, se tiende a mejorar un poco en cuanto a los precios, pero va a depender de la demanda también”, comentó el especialista en la compra y venta de vivienda nueva y usada.

Señaló que si bien, las personas interesadas en adquirir su casa propia, en ocasiones tienden a batallar en la adquisición de un crédito, a través de Infonavit se ofrecen más opciones para que el trabajador pueda comprar una vivienda que sea de acuerdo a sus necesidades.

Coincidió con los desarrolladores de vivienda, en relación a la presencia de un déficit de la vivienda de interés social, aquella que es la más consumida por el grueso de la población mexicana pues son las más económicas.

Mientras que en el caso de la vivienda residencial comienza a reactivarse, pues sus precios comienzan a ajustarse, “obviamente quienes tienen acceso a una propiedad de este tipo son aquellos que tienen mejores ingresos”, comentó Tabares Rodríguez, quien informó que éstas llegan a ofrecerse a costos de entre un millón 200 mil pesos y tres millones aproximadamente.