Negocios de Durango tuvieron un 2023 complicado

El 2023 ha sido un año complicado para la economía, y para los negocios locales de todos los giros. En caso de los restaurantes, el tema principal es que se cuenta con gastos fijos y se debe de contar con el mismo personal a pesar que no haya venta, por lo que se vio afectado el negocio y por eso tuvieron que cerrar sus puertas.

Por lo que respecta al tema de la transformación, fue un negocio en el rango de la Pequeña y Mediana Empresa la que cerró por complicaciones financieras.

En el ramo de la construcción, también se dieron bajas de negocios locales por los adeudos que se habrían contraído con ellos, pero no fueron liquidados en el momento que se requería.

Cerraron 5 restaurantes en 2023
Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que en lo que va del año cerraron cinco negocios, dadas las condiciones económicas reinantes en la entidad y el país.

La entrevistada comentó que en algunos casos fueron los gastos fijos los que afectaron de manera sustancial a los negocios que comenzaron en funciones, pero por las condiciones de la economía, perdieron terreno hasta que fueron incosteables.

“De mis afiliados cerraron 5. Otros cambiaron de giro, no soportaron la curva de aprendizaje para quedarse con clientela estable. Los gastos operativos, los pagos, la renta, si hubo diferentes causas”.
También comentó que algunas cambiaron de giro al no contar con los resultados necesarios para la supervivencia.

Hizo hincapié en que en algunas zonas con alta afluencia de personas, se encuentran en algunos casos fuera de las posibilidades de los empresarios, dado que es un gasto físico que en ocasiones no se puede costear.

“Tú esperas que por estar en el Centro Histórico o en algún lugar turístico, vas a tener una mayor afluencia de clientes, y eso es correcto. Sin embargo, a veces las rentas no son proporcionales al flujo de clientes que puede generar esa zona. Muchas veces digamos no son justas, son gastos fijos, eso y los sueldos. Nosotros para mantener un restaurante abierto, no podemos aunque tengamos poca clientela tener una o dos personas. Mínimo debemos de tener una plantilla con cinco o seis personas”.


Una Pyme no aguantó
Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que este año fue complicado para los agremiados, y que una pequeña empresa tuvo que cerrar sus puertas.

Indicó que 2023 es un año en el que las complicaciones financieras se dieron desde un inicio. Reconoció que a pesar de las dificultades, la mayoría de las empresas del sector continúan abiertas como hasta el momento. Y la que cerró, se dio por falta de dinero, pero todas las demás lograron mantenerse en funcionamiento.

“Fue un año difícil, sin embargo, en Canacintra tenemos el dato que salieron las empresas avante, por decirlo así. Que es avante, sólo en el camino una Pyme chiquita se quedó por falta de liquidez. Sin embargo, un porcentaje muy alto de las empresas salieron con su carga fiscal, con el pago a los trabajadores”.


Rodríguez fue claro al mencionar que más del 95 por ciento de las empresas lograron mantenerse abiertas, no crecieron, dado que el panorama monetario fue adverso durante los 11 meses anteriores, y esto, no ayuda al crecimiento de los negocios.

“Desafortunadamente donde sí nos pegó en un porcentaje muy alto, que no hubo inversión. Se mantuvieron, pero no hubo inversión, y más que nunca se necesita que haya inversión. Para que haya más fuentes de empleo, que haya más tecnología. Se cerró, pero se cerró muy difícil”.


Sí han cerrado negocios
Raúl Montelongo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer que durante el año, se registraron cierren de empresas del ramo, esto dado a que en muchos de los dueños de negocios les fue complicado durante 2023. Además hay otros que se encuentran en riesgo.

Expuso que en algunos casos se generaron los cierres por los adeudos que se tenían, y que no se alcanzaron a cubrir.

“Para algunos compañeros sí hay que decir, el adeudo fue significativo y se vieron en la necesidad de hacer cierre de sus operaciones. Hay que decir, tampoco los constructores somos sujetos a créditos de las instituciones bancarias porque se considera de alto riesgo nuestra actividad”.


De la misma manera, reconoció que los acreedores de los negocios locales en materia de construcción, dado que se tuvo un avance de un 50 por ciento del total de los casos con los que se tienen adeudos. “Hay que reconocer que hubo voluntad de abonarle a algunos compañeros. La realidad es que no se alcanzó a pagar la deuda al 100 por ciento. Sin embargo, el avance es alrededor del 50 por ciento de algunos compañeros».

Indicó además, que otros de los temas que afectaron de manera sustancial el tema de los cierres de empresas, es que en Durango del total de la obra que se construye, el 85 por ciento es del sector privado, y en el caso de las actividades del sector gubernamental es poca, aproximadamente un 15 por ciento.

“En el tema de la obra pública tampoco la hubiéramos querido. Por supuesto la inversión en infraestructura sigue siendo corta en comparación a las necesidades del país. Los constructores hemos buscado oportunidades en lo privado. Los porcentajes de inversión privada andan alrededor del 85 por ciento. Al final del día, alguien hace la obra privada y tenemos que tener las puertas abiertas en ese sentido”.


Coparmex sin cierres
Blanca Castro, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en el caso de las empresas afiliadas no hubo cierre de negocios.

Comentó son negocios con solidez, lo que les ha permitido el mantenerse en funcionamiento a lo largo de los años.

“Sin embargo, creo que una gran mayoría tuvo que pedir créditos para poder cerrar el año y poder cumplir con los colaboradores. En Coparmex hay empresas más sólidas tienen más años, tienen experiencia en este tipo de crisis, y que saben cómo sortearlo, y cómo adquirir créditos y poder salir adelante”.


Finalmente dijo que uno de los temas prioritarios, es que las personas en el momento de comenzar con un negocio, lo hagan dentro de la formalidad.

“En Coparmex somos generadores de empleo, igual que todos los empresarios, igual que los comerciantes del mercado, igual que todos los comerciantes que tenemos, con la finalidad de crear movimiento y poder crear empleo.