En Durango ha disminuido la incidencia delictiva
La incidencia delictiva con corte hasta noviembre 2023 y en comparativa con el mismo mes pero del año pasado, en Durango ha disminuido aproximadamente en un 15.9 por ciento, pues de enero a noviembre del presente año la Fiscalía estatal había recibido 20 mil 743 denuncias por diversos delitos, en tanto que de enero a noviembre de 2022 recibió 24 mil 655.
Solo al tomar las denuncias presentadas o las carpetas iniciadas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los delitos de homicidios dolosos, homicidios cometidos con arma de fuego, feminicidios, secuestro extorsivo, así como delitos contra la Familia y la violencia familiar, se redujo en el presente año cerca del 3.5 por ciento.
Mientras que en el periodo mencionado, durante 2022, se habían registrado 108 homicidios dolosos, de los cuales 58 se habían cometido con arma de fuego, lo que representa un 33.4 por ciento más con respecto a los cometidos en el mismo lapso en 2023, pues en el presente año suman 72 homicidios dolosos y 32 de estos fueron cometidos con arma de fuego.
Respecto al delito de feminicidio, la incidencia cayó un 47.1 por ciento, pues hasta noviembre del año pasado habían clasificado al menos 17 homicidios de mujeres como feminicidio, y para 2023 suman nueve de estos delitos cometidos en contra de ellas.
En este sentido, la mayoría de los casos han sido resueltos, y la Fiscalía estatal mantiene fichas de búsqueda en contra de al menos cuatro presuntos feminicidas, tres de ellos originarios de esta ciudad capital y uno más del municipio de Gómez Palacio.
Entre los buscados se encuentran Ángel Surizaday Molina Cuéllar y su hermano José Luis, quienes son presuntos responsables de la muerte de María Guadalupe Rojas Vázquez.
Asimismo, Ernesto González Herrera, es buscado por la muerte de María de Jesús Arreola López, así como del hijo menor de edad de la mujer, quienes fueron encontrados muertos en el paraje de Río Chico, perteneciente al municipio de esta capital.
El otro hombre buscado es Israel Navarro Hernández, quien es el presunto feminicida de Karla Daniela Perales Lomas.
Cabe mencionar que en el desglose de incidencia delictiva que muestra el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), estadística que recopila información de las Fiscalías estatales y que representan únicamente los delitos denunciados, se muestra también que durante 2022, se inició una querella por el delito de secuestro extorsivo y en lo que va del año no hay ningún caso registrado.
Finalmente, en los delitos contra la familia, en este año que está por concluir se observó una disminución del cuatro por ciento, pues el año pasado la Fiscalía estatal recibió al menos cinco mil 441 denuncias de enero a noviembre y en ese mismo lapso, pero de 2023 inició cinco mil 225 querellas.
Dentro de los delitos contra la Familia se contempla también la violencia familiar y es en ese tipo de hecho, donde existe más cifra negra, pues no todas las víctimas, principalmente mujeres, presentan denuncias por maltratos o golpes recibidos por parte de sus parejas o ex parejes sentimentales.
La estadística revela que durante los primeros 11 meses del año pasado, la Fiscalía recibió por lo menos cuatro mil 730 denuncias por dicho delito y en el mismo periodo de este año cuatro mil 663, lo que representa una disminución del 1.5 por ciento.
Aunque se muestra una disminución general de la incidencia delictiva en Durango, difícilmente se puede saber si es por una estrategia aplicada en el sector de Seguridad o porque la sociedad en general denunció menos en el presente año, ya que la mayoría de los ciudadanos deja de hacerlo por lo burocrático que resulta interponer una denuncia, así como por la falta de confianza en que se haga justicia.