En Durango piden entrar a las cárceles para buscar a desaparecidos

Pese a las solicitudes que se han realizado para entrar a los penales de Durango a fin de buscar a personas con reporte de extravío, desde el sexenio pasado y en lo que va de este, los colectivos de búsqueda de personas no han podido ingresar a las cárceles del estado y desconocen bajo qué argumento no les han definido una fecha.

De acuerdo con Silvia Ortíz, quien encabeza el colectivo Vida, con presencia en la zona de municipios de la Región Laguna principalmente, Durango es el único estado en donde no se ha dado respuesta a esta petición.

Explicó que durante la nueva administración se tuvo un acercamiento hace un mes y medio con el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien dijo no entender qué era lo que estaba deteniendo la solicitud, por lo que están a la espera de la respuesta.

La idea de visitar los penales del país en busca de personas con reporte de robo inició hace más de siete años, cuando el colectivo detectó que había violaciones a los derechos humanos y arbitrariedades en las detenciones, por lo que muchos permanecen sin ser identificados por sus familiares.

De ahí que crearon dicha iniciativa y comenzaron a realizar peticiones para buscar ingresar a las cárceles estatales y federales a fin de encontrar a quienes tienen reporte de extravío. Explicó que con el paso de los años, esta técnica fue replicada en el resto del país por otros colectivos de búsqueda de personas y en algunos casos se han tenido buenos resultados.

Pese a esta situación, señaló que las autoridades de Durango han tenido aciertos sobre todo en el tema de la creación de un banco de ADN que posteriormente se coteja con los cuerpos encontrados en la fosa común, esta semana se concluyó con los trabajos en el panteón de Lerdo y ahora lo hacen en uno de los que pertenecen a Gómez Palacio, quedando uno pendiente.

Silvia Ortíz explicó que existen dos campañas de toma de muestras, una es la que organiza directamente la Fiscalía General del Estado de Durango y otra por parte del Centro Regional de Identificación Humana, “se cumplen tres semanas de los trabajaos de recuperación de cuerpos, restos en fosa común”.

Explicó que si bien se trata de una búsqueda que no les gusta, pues todas las familias desearían encontrar a su familiar vivo, están conscientes de que es un trabajo que debe realizarse y deben estar ellos presentes para vigilar que todo se realice como es con base en la ley.

“No sabemos con qué nos vamos a topar, han sido muchos años para algunos y si el cuerpo de una persona que buscamos está ahí, es para nosotros un avance”, concluyó.