Investigan retrasos en laboratorios privados
Tardan hasta un mes en entregar pruebas de COVID-19
La Secretaría de Salud trabaja para identificar porque los laboratorios privados tardan en entregar los resultados de las pruebas que realizan para la detección del COVID-19, informó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
“No fluyen los resultados y los estudios epidemiológicos tan rápidamente como nosotros quisiéramos, por equis razón; o sea, precisamente estamos identificando que es lo que hace que no lleguen cada día o por lo menos cada tercer día, de forma que nos dé oportunidad de poderlo subir a la plataforma”.
Explicó que los laboratorios privados no suben directamente sus estudios, ni sus casos a la plataforma, pues deben reportar esos datos a la Secretaría de Salud, para que esta dependencia haga lo propio.
“Llegan en bloque y, entonces, incluso hay pacientes que vienen desde el mes de julio, su médico ya había dado seguimiento, no hemos tenido rebrotes en torno a esto y eso hace que tengamos de repente ese repunte, pero yo ya les explicaba que esos casos vienen de tiempo atrás”.
Aclaró que han detectado casos de pacientes que incluso fueron diagnosticados desde principios o mediados de julio, por lo tanto, incluso al momento de ser reportados, podrían ya haber recibido hasta su alta médica.
En general, precisó, la mayoría no son pacientes graves y pasaron su cuarentena sin mayor complicación.
En el caso de la Secretaría de Salud recordó que las muestras tomadas por parte de municipio de Querétaro también serán sumadas directamente a su estadística, con máximo un día de diferencia.
“El laboratorio de Salud Pública mete dos ciclos de proceso, en el turno matutino y el turno vespertino, pero lo que se toma en la tarde o noche, pues eso llega hasta el día siguiente y si algo se quedó todavía de la tarde anterior, se va metiendo en orden”.
Aclaró que, en su caso particular, el desfase para la entrega de resultados va de las 24 a las 28 horas “pero prácticamente van al día”, pues “aunque el resultado podríamos tenerlo en máximo 24 horas, todo el proceso administrativo cuando menos nos implica otras 12 horas más, por eso es un poquito ese rezago”.
“El laboratorio tiene la oportunidad de hacer hasta 500 pruebas diarias, pero no hemos llegado a ese límite; sin embargo, no es solo procesar la muestra, es después todo el trabajo administrativo de consignar el resultado, subirlo a la plataforma, hasta que no aparece en la plataforma, no se da a conocer; entonces eso si implica tiempo”.
Fuente: Noticias de Queretaro