¿Por qué las “buenas noticias” en economía no son noticia?
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace algunos meses tuve la oportunidad de entrevistar a un director de noticias de un medio impreso y líder de opinión, me decía que las noticias que mayor impacto tenían eran las que informaban eventos fuera de la normalidad y me daba varios ejemplos.
En el caso de los mercados bursátiles me comentaba que es más llamativa una nota que hable del desplome de las bolsas que una alza de los mismos. Entiendo que los mercados y los precios de las acciones tienden a subir como parte de su comportamiento, es lo esperado que hagan (en el mediano y largo plazo) y por ende cuando estas caen causan asombroso y se presta a los comentarios.
Por lo tanto, ahora que los índices bursátiles norteamericanos más importantes han alcanzado nuevos máximos históricos (S&P500 y Nasdaq) no causan el mismo efecto que hace unos meses cuando retrocedieron alrededor del 30%, ni tampoco ocupan un espacio tan grande en las columnas de los periódicos, supongo esto no es una noticia fuera de lo normal.
A escasas pocas semanas de que el oro fuera el activo de moda y estuviera en boca de todos, ahora reina el silencio, en parte por qué ha bajado casi 10% después de haber alcanzado máximos. Los mercados son así y los participante igual se enfocan ahora en la noticia de moda.
El tema actual de inversionistas y ahorradores para quienes gustan de estos temas es la baja en la tasa de interés y la tasa negativa real de instrumentos de corto plazo, dígase pagarés o cetes, ¿qué hacer? se preguntan.
Invertir por medio de las noticias no es lo aconsejable, dejarse guiar por el activo que da rendimiento en el pasado inmediato generalmente tampoco. He observado con el tiempo que la mayoría de los inversionistas extrapolan el rendimiento pasado, esperando la continuación de las tendencias cuando el comportamiento que toma lugar es una regresión a la media.
De ahí la importancia de conocer el comportamiento de cada activo, compararlo con activos similares y tener un portafolio diversificado con activos que no siguen el mismo patrón.
Tenga en cuenta estimado lector que el mundo siempre esta enfrentando obstáculos, que el ser humano tiende a reaccionar de manera similar ante la adversidad y por ende, los mercados financieros siempre tendrán un movimiento de péndulo.
Manténgase informado pero considere que al tratar con el futuro, debemos pensar en dos cosas: a) lo que podría suceder desde un punto de vista crítico y b) la probabilidad de que suceda.
Fuente: Dinero en Imagen