Derrame de residuos tóxicos en río Coluta provoca emisión de alerta

Tras el derrame de químicos tóxicos de una mina al río Coluta que conecta con el río Tamazula y la presa Sanalona, las autoridades estatales de Durango se encuentran alerta; sin embargo, Sinaloa aún no emite información si habrá riesgo.

Los hechos ocurrieron este sábado 30 de septiembre en la comunidad de La Ojeda, municipio de Topia, en Durango, ubicada a casi 100 kilómetros del estado de Sinaloa, donde se desbordó la represa de una mina de sales, que al parecer tenía químicos tóxicos usados en el procesamiento de los metales extraídos de la mina.

Cabe señalar que los residuos se derramaron hacia el Río Coluta que conecta con el Río Tamazula y kilómetros abajo desemboca en la presa Sanalona, en el municipio de Culiacán, en Sinaloa.

Ante ello, las autoridades emitieron el siguiente comunicado donde hacen el llamado a la población que viven a la margen del Río Coluta y Tamazula no consumir esta agua o bañarse debido a la contaminación del agua con residuos tóxicos, al desbordamiento de la represa de Jales en la comunidad de La Ojeda del municipio de Topia.

En ese mismo comunicado, también piden evitar que los animales consuman de esta agua.

Finalmente, describen que se encuentran trabajando para resolver el problema y que pase esta contingencia, por lo que piden estar atentos a información oficial de cualquier situación de riesgo para la población.