En Durango ya van 41 fallecidos por meningitis
A once meses de la detección de los primeros casos de meningitis provocada en cuatro clínicas privadas, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango continúa el proceso judicial únicamente contra dos ex servidores públicos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised): el ex titular de la dependencia y una verificadora de la misma.
Ambos son acusados por omisiones en la detección de irregularidades en los hospitales privados donde se dio el brote de meningitis y de permitir las operaciones en estas clínicas. El brote de meningitis en Durango causó la muerte de 41 personas y 80 casos confirmados, en su mayoría mujeres.
La Fiscalía Anticorrupción del estado mencionó que, por la secrecía de las investigaciones, no pueden comentar acerca del proceso o las irregularidades detectadas contra otros servidores públicos. Por su parte, la Fiscalía General del estado confirmó que no tiene contempladas más acciones legales contra otras personas.
El 1o de noviembre de 2022, las autoridades sanitarias de Durango detectaron siete casos de meningitis en clínicas privadas; un día después, la cifra subió a 10. Las víctimas tenían un común denominador: haberse sometido a una intervención quirúrgica y haber sido sometidas a bupivacaína, un anestésico espinal, en clínicas privadas.
Con el transcurso de los días, los atípicos casos aumentaban, incluso la Secretaría de Salud estatal llamó a las mujeres que se realizaron alguna intervención quirúrgica con anestesia y que presentaran dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos a acudir a las clínicas públicas.
El 10 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado confirmó la presencia del hongo fusarium solani en los pacientes con meningitis, lo cual coincide con los informes del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Por su parte, la farmacéutica PISA no encontró reportes de analgésicos contaminados o incidentes adversos en otras entidades.
Por otro lado, las autoridades locales clausuraron cuatro clínicas vinculadas a los casos de meningitis: el Hospital Santé, Hospital Dikcava, Hospital San Carlos y Hospital del Parque.
Por esta situación, las autoridades detuvieron a siete administradores de los hospitales, un anestesiólogo y solo dos exfuncionarios públicos. Hasta el momento, no hay una conclusión sobre las causas que originaron el brote de meningitis.