En Durango el programa “Mochila Segura” se lleva a cabo en 100 escuelas
De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Servicios Escolares de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rolando Cruz García, se dió inicio con la mayoría de las instituciones educativas de Durango capital, posteriormente se irá extendiendo a todo el Estado.
Indicó que el protocolo “Mochila Segura” establece que a ningún niño se le pueden “esculcar” sus pertenencias; el estudiante deberá abrir su mochila y mostrarla a padres de familia de la institución para que sea revisada.
Apuntó que es importante que se cuente con el permiso, tanto del estudiante menor de edad como de su padre, madre o tutor.
El subsecretario puntualizó que iniciarán el protocolo en cerca de 100 escuelas, y en la región Laguna serán otras tantas para replicar el esfuerzo.
“Mochila segura”, protocolo aprobado por el Congreso del Estado de Durango
Fue en marzo del presente año que el Congreso del Estado de Durango aprobó por unanimidad el otorgar facultades a la Secretaría de Educación del Estado de Durango, mediante “Mochila Segura”, para implementar un programa de revisión de mochilas a los alumnos de educación básica, previo consentimiento de los mismos estudiantes y padres de familia, con la finalidad de resguardar la seguridad de niños, niñas y adolescentes.
CEDH presente en programa “Mochila Segura”
Karla Obregón Avelar, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), subrayó la presencia activa de la CEDH en el programa “Mochila Segura”. Destacó la importancia de adoptar una perspectiva de género en las revisiones y utilizar un lenguaje que sea comprensible para los estudiantes. Afirmó que la CEDH se involucrará en aquellas escuelas que soliciten asistencia debido a un mayor riesgo.