Durango tendrá recicladora de llantas

Por años, las llantas inservibles que la gente desecha a la vía pública han representado un grave problema de contaminación ambiental en la ciudad de Durango; afortunadamente se dará un gran paso con la puesta en funcionamiento de una máquina recicladora que funcionará a partir de octubre en la Planta de Transferencia del municipio, afirmó la regidora María Elena González Rivera. Se estima que en dicha planta existe al menos un millón y medio de neumáticos, cuya transformación tardará más de un año.

Al referirse a esta noticia, detalló que será una empresa duranguense la que pondrá en operación dicha maquinaria a finales de septiembre, quizá principios de octubre. Aunque los pormenores del convenio mediante el cual se trabajará, le competen directamente al tesorero municipal; el trae toda la información.

González Rivera reconoció que la atención de este problema le corresponde al Estado, sin embargo ante tal magnitud se está dando un paso importante por parte del Ayuntamiento, dado que se han concentrado este tipo de desechos en la Planta de Transferencia Municipal, donde se estima hay un millón y medio, sin contar todas las que están esparcidas por la ciudad; en la calle, lotes baldíos y hogares.

Luego de muchos años en que se ha batallado con este gran foco de contaminación, finalmente una empresa local propone instalar la recicladora, cuya función es demolerlas llantas y reutilizar los polímeros, mismos que se usan en labores de pavimentación e impermeabilización. Pero además el alambre que contienen en su interior tiene uso en la industria.

Indicó que esta es una iniciativa presentada con anterioridad por los regidores panistas, a fin de que en las diversas dependencias municipales se establecieran políticas públicas tendientes a atender este problema de contaminación ambiental que se ha presentado por años en Durango.

Según las proyecciones, la máquina que será instalada destruirá 80 llantas por hora, lo cual implica que al mes serán cerca de 57 mil. Aunque tardará más de dos años para acabar con 1.5 millones de llantas que actualmente están confinadas en la Planta de Transferencia, precisó la regidora panista.