En Durango el crecimiento demográfico fue más de lo que se esperaba

La densidad poblacional en la ciudad de Durango ha crecido por encima de lo proyectado; se prevé que en los próximos 15 años, el crecimiento demográfico será del 50%, por lo que se tienen que crear estrategias para poder atender la demanda de vivienda y servicios públicos para la población, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Salvador Chávez Molina, quien precisó que hoy se tienen en la capital 90 mil habitantes más de lo proyectado, es decir hay un crecimiento a una tasa del 2.28% y no al 0.8% que previa el Consejo Nacional de Población (Conapo).

A pesar de que se ha podido abatir el problema del hacinamiento, se prevé que aún existen cuando menos 75 mil habitantes del municipio viven en esas condiciones.

El presídete de la Canadevi, manifestó que las expectativas de crecimiento poblacional y urbano que se tenían en el programa de Desarrollo 2025, el cual fue publicado en la gaceta municipal el viernes 11 de marzo de 2016, se quedó corto ya que en él se contemplaba las proyectaba para el 2025, 633 mil habitantes y una superficie de la mancha urbana de 13 mil 200 Hectáreas, esto ha sido superado en el 2023.

“Actualmente, y de acuerdo al último censo, la población de Durango asciende a 720 mil habitantes (38% del estado) y una superficie de la mancha urbana ronda a las 15 mil hectáreas, es decir, este programa de desarrollo urbano 2025 se desvió con más de 90 mil habitantes y mil 800 hectáreas, al 2023, más lo que se acumule al 2025; ya que consideraba según datos de la CONAPO, un crecimiento de población a una tasa del 0.8% y actualmente Durango crece a tasa del 2.28%”, explicó el empresario.

Ante dicho crecimiento demográfico, el alcalde José Antonio Ochoa, Instruyó a elaborar un estudio de prospectiva Inmobiliaria el cual contempla que en los siguientes 18 años, o sea en el 2050, la ciudad de Durango será un 50 % más grande de lo que es actualmente.

Recordó que en el 2020 la ciudad de Durango contaba con 187 mil viviendas habitadas (56 % del parque habitacional del estado), mientras que el índice de ocupación pasó de 4 habitantes por vivienda en el 2005 a 3.7 habitantes por vivienda el 2022; sin embargo el 50 % de las viviendas están ocupadas por 4 o más habitantes por vivienda y el 15 % por seis o más, esto indica que si bien se ha ido a abatiendo el hacinamiento, aún existen 75 mil ciudadanos en esas condiciones.

Comentó que a pesar del crecimiento demográfico en la ciudad de Durango, las condiciones para vivir son buenas e incluso Durango está contemplado en las cinco ciudades con mejor calidad de vida.

Explico que la a ciudad de Durango es atractiva para comprar casa porque en los últimos años ha tenido un gran crecimiento económico y sus oportunidades de desarrollo han ido en aumento, derivado del resultado de las ventas internacionales de productos como cables eléctricos, minerales, madera procesada y muchas otras actividades económicas en franco crecimiento.

Además, se encuentra en uno de los estados donde existe mayor percepción de calidad de vida, así como de felicidad en todo el país. Otro aspecto que destacó fue el sector de empleabilidad, en Durango la tasa de desempleo, según datos de INEGI, a mayo de 2023 fue de 3.8%.