Durante el año pasado en Durango aumentó la pobreza extrema
“Una parte de los duranguenses que eran pobres, se hicieron más pobres, empeoró su situación”, así lo expresó Antonio Vázquez Sandoval, consejero del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) del Estado de Durango.
De acuerdo a las cifras del último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el registro de pobreza extrema en Durango pasó de casi 80 mil personas en esta situación a 117 mil.
Puntualizó que la situación con la pobreza extrema está centralizada en el ingreso de los duranguenses, pero también se ha sumado el problema de las carencias y la dificultad a la que se enfrentan los ciudadanos para ejercer los derechos sociales establecidos en la Constitución.
Vázquez Sandoval consideró que el informe 2022 de pobreza extrema se la Coneval refleja lo que se hizo y lo se dejó de hacer en los últimos años en Durango, estableciendo el piso para el gobierno estatal, que apenas esta por cumplir un año de gestión, para formular sus políticas sociales para el estado.
Pobreza y pobreza extrema según la Coneval
De acuerdo al glosario del Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, y además su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios requeridos para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Por otro lado, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema, cuando tiene tres o más carencias / rezagos, de los seis indicadores posibles, y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Los ciudadanos en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aún si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.