En Durango, seis municipios se encuentran en sequía extrema
Canatlán, Durango, Otáez, Pueblo Nuevo y San Dimas, son los de mayor afectación; no obstante destaca el caso de Santiago Papasquiaro que en tan solo 15 días pasó de sequía moderada a severa.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, 33 de los 39 municipios de Durango tienen algún grado de sequía, mientras que de estos, al menos seis se encuentran en sequía extrema, según el último reporte al 31 de julio de este año, se trata de Canatlán, Durango, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro, los que de acuerdo con el análisis tienen los mayores estragos en el estado.
Cabe destacar el caso de Santiago Papasquiaro, mismo que pasó de sequía moderada a sequía extrema en tan solo 15 días, según el monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual destaca que a nivel nacional existen mil 433 municipios en sequía y de estos Durango cuenta con seis en sequía extrema.
Del total de municipios del estado, la mayor parte se concentran en el rubro de sequía moderada con 15 en total (Cuencamé, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Indé, Nombre de Dios, Hidalgo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Vicente Guerrero).
Le siguen aquellos que se encuentran en sequía severa con 12 de los 39 (General Simón Bolívar, Guanaceví, Mezquital, El Oro, San Juan de Guadalupe, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal). Además de cinco que son considerados como anormalmente secos en este caso se encuentran Lerdo, Mapimí, Nazas, San Luis del Cordero y Tlahualilo.
Aunque la mayor parte del país tuvo déficit de lluvias, el norte y noroeste son las regiones que se vieron mayormente afectadas en donde nueve entidades presentaron sequías de moderadas a severas. No obstante los casos de sequía extrema se observaron en el estado de Durango, señala el documento de la Conagua.
Si bien al 31 de julio de este año, se contaba con un 49.35% de sequía moderada a extrema en el territorio nacional, es decir, un 6.09% mayor que lo cuantificado al 15 de julio del mismo año. Para el caso de Durango del total de su territorio en su mayoría concentra sequía severa con un 35.2%; seguido por sequía moderada con un 32.6% de los municipios; en un 16.9% es aquel territorio que tiene una sequía anormal, y el 9.5% ya concentra una sequía extrema.
Esto significa que el 84.6% de los municipios concentran algún grado de sequía en la entidad, destacan los casos de Canelas, Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Guanaceví, El Oro, Topia y Nuevo Ideal donde pasaron de sequía moderada a sequía severa.
Aunque los meses de junio a septiembre son los que concentran la mayor cantidad de precipitaciones, lo cierto es que año con año estas han retrasado su aparición y pese a que en este 2023 ya se reportaron algunas, sobre todo en la zona sierra y parte de los valles, no han sido las necesarias para terminar con el problema que se presenta en el campo con las cosechas.
Tan solo en el mes de julio de este 2023, el pronóstico de la Conagua refería la caía de 153 mm de agua, sin embargo este se redujo a solo 144 mm, es decir, 8.7 mm menos de lo esperado.
Para este mes de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó una caída de 121.3 mm, aunque esperan que esta cantidad sea mayor con 127.5 mm; aunque a la fecha todo es incierto pues de acuerdo con el último reporte climatológico, Durango registrará temperaturas máximas de entre 36 y 37 grados centígrados en la mayor parte de su territorio, con probabilidades de lluvia de entre cinco y 10 mm para los vales; además de 5 y 20 mm para la zona sierra.
Pese a ello, las 10 presas con las que cuenta el estado concentran un 52.2% de llenado al momento, lo que significa que aún hay líquido para sobrellevar la actividad del campo en lo que resta del año.
En este sentido, es la presa Santiago Bayacora, ubicada en el municipio de Durango la que tiene el mayor porcentaje de llenado con un 78% de su capacidad, mientras que la Peña del Águila, también ubicada en el municipio capitalino es la de menor llenado con apenas el 32.2% del total de su capacidad.