En Durango el 60% de superficie agrícola no se ha sembrado
Con alerta amarilla se encuentra el campo de Durango en estos momentos, luego de que las lluvias no se han registrado en la cantidad que se esperaban.
Así lo manifestó el regidor Pedro Silerio García, quien estimó que a la fecha solamente se ha sembrado el 40 por ciento de la superficie agrícola del estado.
Las lluvias que se registraron en julio pasado no fueron suficientes para atender la demanda del campo; al principio del mes se registraron buenos aguaceros, pero luego vinieron a menos.
Han transcurrido alrededor de tres semanas en que ha llovido muy poco en el municipio de Durango y en diversas regiones de la entidad, lo que complica las cosas para la agicultura y la ganadería.
Hay mucha incertidumbre con relación a los cultivos de temporal, hay productores que no se han decido a sembrar, mientras que el tiempo sigue su curso.
El hecho de que hasta el momento solamente se ha cultvado el 40 por ciento de la superficie agrícola, deja abierta la posibilidad de que se tenga un año malo en producción.
Prácticamente se terminó el tiempo para el cultivo de maíz y frijol, aunque todavía hay quienes se arriesgan a sembrar en la primera semana de agisto, sabiendo que las ´primeras heladas pueden hacer de las suyas.
Lo cierto es que no ha llovido como se esperaba y los pronósticos no son nada halagadores por el momento, aunque todavía queda la mayor parte de agosto, septiembre y octubre, de esta temporada.
Lo que queda esperar a los campesinos es que se regularicen las lluvias en estos días y así poder sembrar avena forrajera, la cual tiene una mayor resistencia a las heladas y bajas temperaturas.
En cuanto a la ganadería, lo que se espera es el llenado de los abrevaderos, así como el crecimiento de pasto en la superficie de agostadero.
En los primeros días de julio se tuvieron brotes de pasto, los cuales, a estas alturas ya no existen, por lo que urge que en agosto mejoren las condiciones climáticas en Durango.