En Durango los libros de texto sí serán entregados
“La instrucción que tenemos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es concreta en el sentido de recibir los libros, distribuirlos e iniciar el ciclo escolar con el programa de estudios de la Nueva Escuela Mexicana a finales de agosto y así se hará”, asentó en entrevista el secretario de Educación en Durango, Guillermo Adame Calderón, al precisar además que los amparos y recursos legales interpuestos por la Unión Nacional de Padres de Familia corresponde a un renglón estrictamente federal.
Al respecto, explicó de entrada que los libros de texto gratuitos llegaron al estado hace unas semanas atrás y el 80 por ciento de los mismos, relacionados con la educación primaria ya están en los almacenes; el mismo porcentaje de preescolar están en resguardo en el mismo lugar y en el caso de secundaria aún no han llegado.
A pregunta expresa, indicó que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), es totalmente ajena a la parte legal de los libros pues se trata de un tema estrictamente federal, por lo que desconocen el tema de amparos o recursos legales interpuestos por los padres de familia inconformes.
Adame Calderón, aseguró que los libros de texto gratuito estarán en las manos de los alumnos al inicio del nuevo ciclo escolar, junto con uniformes y útiles escolares de manera totalmente gratuita.
Precisó además que el proceso de distribución de libros a los almacenes municipales está en marcha, de tal manera que el primer día de clases se llevará a cabo la entrega de los textos.
Ante la insistencia el funcionario estatal reiteró que “todas las impugnaciones y recursos legales se han hecho a la SEP, que es quien tiene la facultad de establecer nuevos programas de estudio o editar nuevos libros y serán ellos los que tengan que resolver estas cuestiones”, señaló.
A nosotros como autoridad educativa estatal nos corresponde recibir los libros, distribuirlos e iniciar el nuevo ciclo escolar con el nuevo programa de estudios, concluyó.