Durango aprueban nueva normativa en derechos de animales

Mediante esta nueva normativa se reconoce en Durango a los animales como seres sintientes con derechos inherentes

Luego de aprobarse en Cabildo el Reglamento para «Protección y Bienestar de los Animales como Seres Sintientes», entrará en vigencia cuando se publique en la Gaceta Municipal, destacando que serán la Policía Ambiental y Dirección de Salud las instancias encargadas de hacerlo valer e incluso regular a agrupaciones o personas que operan albergues animales, informó la regidora Gabriela Vázquez Chacón.

Detalló la panista que dicho reglamento anula al anterior denominado de Protección de los Animales, aprobado en marzo de 2017; también establece medidas para erradicar animales en situación de calle, prevenir agresiones y regular la reproducción, cría, enajenación, albergue, hospedaje y adiestramiento de seres sintientes.

Mediante ésta nueva normativa se reconoce en Durango a los animales como seres con derechos inherentes, por lo que la Dirección de Medio Ambiente determinará el tabulador de sanciones para quien los violente; éste será presentado a la Comisión de Hacienda para ser incluido en la Ley de Ingresos vigente. Mientras que la Policía Ambiental será quien se encargue de hacerlo valer.

Indicó además que en respuesta a peticiones de los duranguenses y para protección de los seres sintientes, se establece en el Reglamento que la Policía Ambiental tendrá más facultades de tipo legal para llevar a cabo el retiro de animales que estén siendo objeto de malos tratos, con mayores facilidades para actuar de manera más rápida y evitar pesados trámites burocráticos. Empero, acotó que el maltrato animal también está tipificado dentro del Código Penal Estatal.

Subrayó que éste era un reclamo muy sentido por parte de agrupaciones ambientalistas; el objetivo es darle certeza y proteger jurídicamente a animales de compañía, además aquellos silvestres y de granja.

Asimismo se le dan facultades legales a la Policía Ambiental para llevar a cabo el retiro de animales que están siendo objeto de malos tratos, con mayores facilidades para actuar de manera más rápida se evitarán pesados trámites burocráticos, puntualizó Vázquez Chacón.

Con esta nueva normativa se reconoce en Durango a los animales como seres sintientes con derechos inherentes, por lo que la Dirección de Medio Ambiente determinará el tabulador de sanciones para quien los violente; éste será presentado a la Comisión de Hacienda para ser incluido en la Ley de Ingresos vigente.

Este nuevo reglamento que anula al de Protección de los Animales aprobado en marzo de 2017, también establece medidas para erradicar animales en situación de calle, prevenir agresiones por los mismos y regular la reproducción, cría, enajenación, albergue, hospedaje y adiestramiento de seres sintientes.

Entrará en vigencia una vez que se publique en la Gaceta Municipal, pero además contempla crear conciencia sobre la importancia de las campañas de esterilización. Especialmente porque muchas personas regalan mascotas como si fueran objetos, lo malo es que cuando crecen ya no las quieren y su desafortunado destino es la calle.

Otro de los objetivos de este ordenamiento municipal es reducir los índices de animales en situación de calle, además regular a personas o agrupaciones que se dedican al «rescate» de animales, pues deben cumplir con ciertos requisitos para poderse hacer cargo de ellos en tanto encuentran un nuevo hogar.