Niño en Durango muere por rickettsiosis

El menor de edad falleció en un hospital en Saltillo, Coahuila

Un niño de 4 años originario de Gómez Palacio, Durango murió este jueves en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila a causa de rickettsiosis o ricktesia, una rara enfermedad.

Rickettsiosis es el término utilizado para denominar al grupo de enfermedades infecciosas provocadas por bacterias del género Rickettsia. El menor fallecido en Torreón se contagió después de que una garrapata lo picó en su casa, ubicada en la colonia El Mezquital.

Las garrapas son los transmisores más comúnes de esta enfermedad, pero no los únicos, también están los piojos, las pulgas y los acaros. Conocidos clínicamente como vectores, esta clase de animales son indispensables para la supervivencia de las ricketssias ya que son microorganismos de vida intracelular, es decir, parásitos que requieren de otros organismos vivientes.

Los principales síntomas, de acuerdo con la Secretaría de Salud, son dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 °C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal. Suelen aparecer bruscamente después del periodo de incubación que es de entre 3 y 14 días.

En los primeros días, se producen cambios en la piel, como aparición de manchas en muñecas y tobillos las cuales se extienden de forma central. Cuando la enfermedad avanza estas lesiones pasan a ser purpúricas, presentes en cualquier parte del cuerpo de color rojo oscuro o morado.

Algunos tipos de rickettsiosis son provocados por las siguientes bacterias: Rickettsia proazekii (transmitido por los piojos), Rickettsia typhi (transmitido por pulgas de rata y gato) y R. rickettsii (transmitida por las garrapatas de perros). Esta última es letal debido a que provoca fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Los síntomas de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas son fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad, erupciones cutáneas en palmas y plantas de los pies. Cuando se detecta tardíamente este padecimiento puede desencadenar sepsis, alteraciones neurológicas, hepáticas y renales.

Debido a que es una enfermedad poco conocida, las equivocaciones en el diagnóstico son comunes. Algunos de los padecimientos febriles con los que suele confundirse son dengue y fiebre tifoidea.

Los factores de riesgo que propician la rickettsiosis son inadecuada urbanización, convivencia con animales infectados con garrapatas, falta de higiene personal, en el hogar, y en el cuidado de animales domésticos. También el realizar senderismo y exponerse a la flora y fauna silvestre puede derivar en esta enfermedad.

Entre las recomendaciones ante la rickettsiosis están mantener una buena higiene personal, limpiar con frecuencia tu entorno, fumigar regularmente tu casa, así como vacunar, desparasitar y revisar con regularidad del pelaje, patas y orejas de tu mascota.

Al revisar a tu perro, la cara, coronilla, barbilla, pecho, cuello, debajo de las orejas y la cola, bajo el vientre, entre las patas y almohadillas son algunas de las zonas específicas a las que debes prestar atención.

Es importante tener especial cuidado con jardines, patios, zonas con maleza e incluso fisuras en el concreto, debido a que son áreas en las que comúnmente en las que las garrapatas construyen sus colonias.

También es recomendable revisar constantemente partes del cuerpo como detrás de las orejas, en las axilas, alrededor del cuello y entre los dedos de los pies, en busca de posibles picaduras.

Estas medidas se deben extremar sobre todo en época de calor. Y es que tan solo en 2022 se contabilizaron al menos 50 casos, mientras que en lo que va de 2023 en Coahuila han muerto dos personas por esta causa, en los municipios de Saltillo y Madero.

La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento, según información de la Secretaría de Salud.