Detectan actas de nacimiento faltas en Durango
La dependencia notificó de los hechos a las dependencias como Relaciones Exteriores, IMSS, SEP, pues no tienen validez debido a que no están emitidas de manera adecuada
José Nazario Ortega Vera, director del Registro Civil, dio a conocer que existe una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción debido a que se detectó que en todo el estado de Durango se emitían actas falsas, lo cual es un delito.
El funcionario estatal explicó que hace un par de días la dependencia a su cargo notificó de los hechos a las dependencias como Relaciones Exteriores, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras, sobre la circulación de actas que se emiten en papelerías u otros establecimientos y son falsas, pues no tienen validez debido a que no están emitidas de manera adecuada y sus formatos son obtenidos de forma irregular.
Ortega Vera subrayó que al momento de expedir un documento de forma ilegal se pueden alterar los documentos, acto que atenta contra el derecho a la identidad.
“Hay una denuncia en Fiscalía Anticorrupción y se han apercibido a los establecimientos, ya que es un delito federal por los sellos que están emitiendo”, dijo el entrevistado.
Aseguró que se han detectados establecimientos que brindan las actas falsas en todo el estado y en su mayoría existe desconocimiento por parte de los dueños de los negocios que están incurriendo en un delito.
Explicó que el delito se conjura debido a que nadie pueden utilizar las formas valoradas de gobierno del estado y además obtienen la información de manera irregular, ya que el “modus operandi” es por medio de WhatsApp, ante ello mandaban un mensaje a una persona que tenía acceso a la base de datos, a su vez se les proporcionaba un archivo el PDF, lo cual genera la situación que se puede modificar y se imprimían en una hoja a la que previamente se escaneó los membretes.
Al ser cuestionado sobre si las personas que proporcionaban los datos son de Durango respondió que no, que se detectaron en otros estados ya que todos tienen acceso a la base de datos y en especial fueron de Puebla, Jalisco y Monterrey, desde donde enviaban los PDF, mientras que el cobro por dicha papelería era el mismo que ofrece el Registro Civil, es decir 145 pesos, lo cual generaba un negocio particular.
El director del Registro Civil enfatizó que se detectó dicho delito por medio de usuarios simulados y al obtener los datos se revisaron las actas y se corroboró que son falsas, ante ello se procedió a levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción.
Para concluir el entrevistado dejó claro que respaldar y salvaguardar el derecho a la identidad de las personas es la prioridad del Registro Civil y llamó a la población a evitar obtener papelería oficial en lugares que no son los adecuados.