Gasto del Sistema Estatal de Telesecundarias será asumido por la federación
Se trata de un primer paso hacia la federalización del gasto educativo de 4 mil millones de pesos
Una vez que el Gobierno Federal asumirá en 2023 los 400 millones de pesos que anualmente cuesta la operación del Sistema Estatal de Telesecundaria, Durango avanza hacia la federalización del gasto educativo, conformado hoy en día por 4 mil millones de pesos que limita a la entidad para el desarrollo de obra pública o servicios de salud.
Así lo destacó en entrevista con El Sol de Durango, el secretario de Educación del Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón, quien al respecto señaló que se trata de un primer paso muy importante para la entidad en términos económicos y sobre todo en una época donde los recursos financieros son escasos.
Al abordar el asunto, el funcionario estatal explicó que la Constitución marca como obligación el otorgamiento de los servicios educativos a la Federación y no a los estados.
En sí, dijo, la Federación debería cubrir el cien por ciento el gasto de la educación. En Durango, tenemos dos sistemas educativos, uno federal que paga la Federación y uno estatal, que se pagan con recursos del gobierno del estado.
Abarca este gasto casi 4 mil millones de pesos cada año y esto tiene a Durango limitado en obra pública, en servicios de salud.
Por tanto, estamos tratando de pasar esta nómina estatal a gasto de la Federación, explicó Adame Calderón, quien se manifestó optimista por el avance que ya se tiene, dado que constituirá para Durango un apoyo muy importante en términos económicos.
Ya este año 2023, hay la promesa del Secretario de Gobernación para que el Sistema Estatal de Telesecundarias será cubierto por la Federación y corresponde a los primeros 400 millones de peso que esperamos para este ejercicio ya los reconozca el Gobierno Federal,
Se trata indudablemente de un primer paso de la federalización del gasto educativo que hoy asume Durango, cerró finalmente el entrevistado.