En 2023 se registran 63 suicidios en Durango
El presidente del Consejo Estatal Ciudadano sostuvo la necesidad de trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, pues los esfuerzos que se han llevado a cabo no han sido suficientes.
Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, dijo que debido al panorama que presenta el estado de Durango al registrar una cifra de 63 suicidios en lo que va del año, urge un trabajo coordinado entre los entes gubernamentales y sociedad civil.
“Efectivamente, tuve una reunión con el secretario de Gobierno Héctor Vela, donde le hice ver lo que el Gobernador Esteban Villegas ya expresó, de una dispersión de esfuerzos. En los hechos no hay una coordinación de prevención para estas situaciones tan lamentables, como es el suicido. Prevenir los problemas de salud mental, prevenir el tema de depresión. ¿Qué tenemos que hacer sociedad y gobierno?», expresó Mojica Vargas.
El presidente del Consejo Estatal Ciudadano comentó que uno de los temas prioritarios tiene que ver con el trabajo en campo, que en años pasados se llevó a cabo, pero ahora se ha perdido.
“Es una falta de coordinación de esfuerzos con autoridades respectivas, se ha dicho. Este problema está sobre analizado por expertos, aquí lo que se requiere son acciones muy concretas, y efectivas, que no se han llevado a cabo por algún u otro motivo. Yo espero que se reactiven estas acciones de inmediato, y desde luego, nosotros como Consejo Estatal Ciudadano que aglutina a líderes estudiantiles, la Asociación de Padres de Familia, y universidades y colegios”, señaló.
Sostuvo la necesidad de un trabajo en conjunto, liderado por la Secretaría de Salud del Estado de Durango, pues hasta ahora los esfuerzos que se han llevado a cabo no son suficientes para los momentos complicados que atraviesan los duranguenses.
“Hemos estado platicando, ustedes mismos informaron hace meses, con la secretaria de Salud, estuvimos en su oficina, para ofrecer la experiencia que tenemos en cada rubro en el Consejo Estatal Ciudadano, antes y después de la pandemia estuvimos trabajando en campo con acciones muy concretas, pero deben de ser coordinadas con las autoridades responsables, en este caso la Secretaría de Salud, sin embargo, en los hechos ahí están los resultados: son negativos. Es decir, estamos fallando, falla la sociedad, está fallando el Gobierno”, concluyó.
Cabe mencionar, que el año pasado 2022, Durango registró un total de 166 suicidios en la entidad.