Prevén muerte de ganado en Durango por sequía

La sequía de 2022 dejó la muerte de 5 mil cabezas de ganado, por ello recomiendan comenzar a suplementar a los animales para que aguanten el estiaje

Poco a poco se agrava la situación para el productor ganadero, al sumar casi los 200 días sin lluvias, el agua en los abrevaderos se está agotando ante las altas temperaturas, lo cual ya existe un alto riesgo en la muerte de ganado, expresó Manuel Ríos Herrera, quien recordó que la sequía del año pasado dejó la muerte de 5 mil cabezas de ganado.

El profesionista comentó que la falta de forraje verde en los agostaderos, ya está ocasionando problemas en la salud de los animales, están perdiendo peso porque los pastizales son pura fibra que los pueda nutrir.

Dijo que la falta de lluvias ocasiona muchos problemas para los productores ganaderos y agricultores, por lo que ya es momento de iniciar la suplementación de los animales, tienen que brindar proteínas, vitaminas y minerales a los semovientes y que no les falte el agua.

Indicó que al prolongarse el estiaje, disminuyen los apareamientos y nacimientos de becerros, por la falta de nutrientes que ya no pueden obtener de los agostaderos.

Comentó que desde el mes de septiembre del 2022, ya no se han registrado lluvias que permita la recuperación de los abrevaderos, estos poco a poco se están agitando e incluso algunos ya no tienen agua, tienen que acarrearla de otros lugares para alimentar el ganado, aunque reconoció que las pocas lluvias que se tuvieron en días pasados fueron inapreciables, inmediatamente se evaporaron,

Manifestó que el año pasado en el punto más álgido, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Rogelio Soto, menciono que la sequía ya había cobrado la vida de 5 mil cabezas de ganado, lo cual representaba una fuerte pérdida para los productores.

Ríos Herrera, al ser entrevistado, puntualizó sobre la necesidad de vender los animales antes de que pierdan más peso y se desplome el precio del ganado, ahorita todavía tienen los productores la posibilidad de obtener utilidad al comercializar sus animales, en semanas posteriores seguramente las condiciones serán diferentes.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, hizo el llamado a los ganaderos para que suplemente a sus animales y les fortalezcan el sistema inmunológico con vitaminas, minerales con la finalidad de que aguanten la temporada de secas y haya el menor número de muertes de ganado.