‘Teachers’ de preescolar y primaria de La Laguna de Durango exigen pago de 2 meses de sueldo pendiente
Maestros de inglés de preescolar y primaria de la Laguna de Durango se reunieron para exigir el pago de su sueldo pendiente de los meses de marzo y abril pasado.
El punto de encuentro fue en las oficinas de la Subsecretaría de Educación del Estado, Región Lagunera con sede en Gómez Palacio, a donde arribaron los docentes con pancartas y consignas como medida de presión para obtener el pago de su trabajo realizado.
María Aurora Nazer Díaz, maestra de inglés afectada mencionó que son alrededor de 200 maestros de once municipios de La Laguna de Durango integrados al Programa Nacional de Inglés (PRONI) implementado por el Gobierno Federal en escuelas públicas de educación básica de 3° de preescolar a 6° de primaria.
Hasta el momento, las únicas respuestas que han obtenido ha sido a través de Wulfrano García Salas coordinador del Programa en la entidad y representantes de la Secretaría de Educación en Durango, quienes informaron que no había recursos federales para pagar, por lo cual les pidieron que les dieran otros días más de plazo para investigar la situación.
“Cosa que se nos hace totalmente injusto, porque nosotros trabajamos laboramos adecuadamente lo que nos pide el contrato que hagamos pero ellos no cumplen”.
Aunque la excusa sea que el Gobierno Federal no ha entregado los recursos, la docente señaló que también el Estado de Durango tiene responsabilidad, pues informó que ellos no son contratados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sino por los Gobiernos de los Estados y el pago se les hace a través de la Secretaría de Finanzas.
Recordó que el el pasado 27 de abril un grupo de representantes de maestros PRONI acudieron a la ciudad de México, para reunirse con la diputada federal Gabriela Martínez integrante de la Comisión de Educación en San Lázaro, junto con la coordinadora nacional del PRONI Vanesa Cornejo y Héctor Ambrocio representante de la SEP.
En esta reunión aclararon que de enero a marzo no se pagaría con recursos del Programa, sino hasta abril y que son los Gobierno Estatales quienes tendrán que cumplir con los maestros de inglés.
Te puede interesar también: Inseguridad en carretera Durango-Zacatecas afecta al turismo
Luego de la movilización de los docentes, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecreario de Educación convocó a una reunión para dialogar con los afectados. Luego de manifestar la solidaridad y empatía con los docentes, manifestó que el PRONI no pertenece al Gobierno del Estado, pues es un programa implementado por el Gobierno Federal.
“Debo dejar constancia que este es un programa federal, no es un programa del Estado, y este problema de la falta de pago a nuestros “teachers” es una situación a nivel nacional, no es solamente en la cuestión de Durango”.
En ese sentido comentó que el Gobierno Federal se comprometió a realizar el pago correspondiente durante el mes en curso, recurso que baja directamente a la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango y de ahí se entrega al encargado del programa para hacer posteriormente el pago correspondiente a los docentes de inglés.
Aunque la maestra encargada de emitir las declaraciones de la manifestación señaló que eran 200 maestros afectados en La Laguna de Durango, el Subsecretario de Educación en La Laguna, señaló que son 78 maestros y maestras los afectados quienes imparten clases de inglés en 83 escuelas.
Fuente: Milenio