Proyecto “Adsorbfilter” gana en la Expo Ciencias Nacional Durango 2021
Diseñado por alumnos del ITD, este proyecto busca evitar la contaminación del agua por el aceite que se tira en los drenajes
El proyecto “Adsorbfilter”, que busca evitar la contaminación del agua por el aceite que se tira en los drenajes, diseñado por alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), fue el ganador en la Expo Ciencias Nacional Durango 2021, pero además obtuvo su pase para participar en el “International Science and Inventon Fair” que se realizará el próximo año en Indonesia.
El equipo está conformado por Denisse Cárdenas Manríquez, David Castro de la Torre y Julio Maximiliano Cruz Manríquez, y su asesor el docente Salvador Davis Rodríguez, que con este proyecto buscan diseñar y fabricar columnas de adsorción o filtros, empacadas con cabello humano, para atrapar hidrocarburos como grasas y aceites que contaminan el agua de los conductos y descargas municipales e industriales.
Te puede interesar: Durango será sede de la Tercera Reunión Nacional de COBA del País
Debido a que los aceites de cocina son un gran contaminante del agua, y se vierten por el fregadero o el inodoro, provocan problemas en las aguas de lagos, mares, u océanos, incluso en las redes de saneamiento. Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, mientras que en las redes de saneamiento, los aceites, llegan a provocar las denominadas “bolas de grasa”, capaces de generar situaciones de atascos en colectores.
Ante esa necesidad urgente de contar con un método ecológico y eficiente, contemplan en una primera etapa enfocarse en filtros en el hogar, ya cuentan con un prototipo de filtro de tamaño industrial, que puede adaptase al sector restaurantero o al automotriz, así como en sistemas de tratamientos de aguas y alcantarillado de la ciudad.
Para una segunda parte, se proyectan cartuchos intercambiables y reciclables, compuestos por diferentes materiales y pero principalmente el cabello que se desecha en estéticas o barberías, el producto no existe en el mercado, y estará disponible a un precio muy bajo y es 100% ecológico.
Entre los beneficios está evitar los atascamientos en las tuberías de los hogares y ciudades, apoya a los sistemas de tratamiento de agua y sistemas de bombeo, impide que se contaminen enormes cantidades de agua y ayuda a cuidar al planeta.
Fuente: El Sol de Durango