Buena recuperación de empleos en Durango; falta mejorar los sueldos
La recuperación laboral es una realidad para el cierre del 2021, de septiembre a octubre aumentaron las personas ocupadas, parte de la Población Económicamente Activa, en cinco mil 146 personas.
De acuerdo con un análisis de la firma ManPower Group sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el primer mes del último trimestre del año reportó un total de 812 mil un personas ocupadas, parte de la Población Económicamente Activa.
A la par la tasa de informalidad se redujo en un 0.6 por ciento de septiembre a octubre.
«En lo que va del segundo semestre de este año, la informalidad laboral en Durango ha reportado un avance de casi un punto porcentual lo que representa una tasa de informalidad de junio a octubre estimada del 0.9 por ciento.
Te puede interesar: Durango mantiene ritmo de crecimiento positivo: Aispuro
Héctor Márquez director de Relaciones Institucionales de Manpower Group, firma especializada en empleo, dijo que es importante destacar que miles de patrones no brindan, actualmente, derechos laborales como la seguridad social a sus empleados.
Pero otros tantos patrones sí se encuentran registrados ante el IMSS.
El directivo agregó que «los sueldos no aumentan cómo se pensaba, todavía no se da la recuperación sobre la inflación en los sueldos promedios del IMSS; esos son los focos rojos en términos de generación de empleo formal y de bienestar del trabajador».
El Inegi señala que por tres meses consecutivos (agosto-septiembre-octubre) la población ocupada se ha registrado en los sectores de comercio y servicios.
Héctor Márquez subrayó que una vez alcanzados los niveles de empleo formales prepandemia, de acuerdo con lo reportado por el IMSS sobre el mes de octubre, la competitividad salarial y la informalidad laboral son factores claves para generar una integración a las personas qué se integran a la Población Económicamente Activa cada año o que tienen edad de trabajar.
Fuente: El Siglo de Durango