Gas LP en Durango de los más caros del país
El precio máximo actual del gas LP en Durango es de 28.30 pesos más IVA por kilogramo, y por litro 15.28 pesos por litro; así lo estableció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su más reciente reporte, según informó el delegado de la institución, Fernando León.
Señaló que si bien, a los duranguenses les sale más caro adquirir este tipo de combustible, en comparación con el resto de la República Mexicana, la razón es que el costo es directamente vinculado al tema del traslado, es decir, desde el lugar en el que se produce, hasta donde se traslada, se le incluyen los cargos por el transporte.
Te recomendamos leer: Gasolineras de Durango, dentro de las más caras del país
Ante esto la Profeco realiza un operativo cada ocho días, con el propósito de verificar que los precios de los combustibles se ajusten a los costos máximos que se señala, sin embargo en estos se han detectado que todas las gaseras tienen como precio de venta al público, los costos máximos “no hay una que lo rebase, pero tampoco hay una que esté por debajo del máximo que se señala”, comentó.
Esta afectación ya comienza a verse reflejado en los hogares duranguenses, donde cada vez es más difícil adquirir un tanque de gas lleno como los que surten los repartidores de gas por las calles, y por el contrario prefieren recurrir a las surtidoras de gas por litro, sin embargo incluso esta opción también resulta costosa para la población.
Desde hace ya varios años, la familia Flores Martínez, tiene una estación de servicio de gas LP cerca de su hogar, por lo que desde ese momento dejaron de comprar el combustible a las camionetas surtidoras, sin embargo mientras que en años anteriores 200 pesos les alcanzaba para un aproximado de tres semanas, mientras que ahora esa misma cantidad les alcanza apenas para 15 días o menos.
“Hemos decidido duplicar la cantidad de llenado para que al menos nos alcance para las tres semanas que nos duraba anteriormente, pero cada vez se nos vuelve más difícil”. Por ello optaron por reducir el volumen de gas LP que gastan, sustituyeron el boiler de gas por uno solar, así se ahorran hasta un 50%.
Fuente: El Sol de Durango