empleos

En empleo, primer trimestre del 2021, mejor al 2020

Al cierre del primer trimestre del año, la generación de empleos ante el Seguro Social es mayor que la de hace un año.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de marzo se tiene el registro de 241 mil 968 personas con empleo asegurado.

Es decir, al cierre de los primeros tres meses del año, se ha logrado generar un total de dos mil 832 nuevas fuentes de trabajo.

Al cierre del primer trimestre del año pasado, se habían registrado dos mil 183 empleos lo que significa que este 2021 muestra un mejor ritmo en la creación del empleo oficial ante el IMSS.

De la totalidad de los dos mil 832 nuevos empleos generados en lo que va del año, un total de mil 913 son plazas permanentes, es decir, el 67.5 por ciento son empleos seguros, los otros 919 son trabajos eventuales, los que se generan por un lapso de tiempo, principalmente en las áreas de la construcción.

De los 919 empleos eventuales generados hasta ahora en la entidad, solo cinco son rurales, el resto están en la zona urbana, de acuerdo a la información del Seguro Social.

De los mil 913 empleos permanentes generados en la entidad, 56 son empleos permanentes en la zona rural por lo que el número de empleos rurales oficiales generados en lo que va del año, tanto eventuales como permanentes, es de 61.

Esto significa que mil 852 de los empleos generados hasta ahora se han creado en las zonas urbanas, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A pesar de la recuperación de empleos que se ha venido registrando este año, todavía se está lejos de los 247 mil 674 que registró el IMSS en el mes de noviembre del 2019.

Pero también lejos del récord histórico que se tiene en Durango de 248 mil 177 registrados en el mes de octubre pero del año 2018.

Trimestre

En marzo del 2021 no se registró creación de empleo ante el IMSS, a pesar de ello el primer trimestre concluyó con dos mil 832 plazas.

Empleos

De los dos mil 832 nuevos empleos generados en el año, un total de mil 913 son permanentes.

Fuente: El Siglo de Durango