Banxico

Advierte Banxico riesgos económicos para México

El Banco Central señaló una afectación moderada a la economía nacional por COVID

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, advirtió que un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos, pero con más inflación afectará a los mercados financieros nacionales, por lo que deberíamos estar preparados por si es que sucede este escenario, que está rondando en los mercados internacionales.

«La gran pregunta es si vamos a tener esta reflación (temor al aumento de la inflación con un recalentamiento de la economía) o este aumento de la inflación en Estados Unidos», señaló durante una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado.

Estableció que en caso de que se diera, representaría un riesgo para México.

«Siempre que Estados Unidos crece es una oportunidad para México y la debemos aprovechar, pero si crece con inflación y con ajustes en las tasas de interés, va a ponerles presión a los mercados financieros mexicanos y en ese sentido debemos estar conscientes de que vamos a tener mayor volatilidad».

Dijo a senadores que en los últimos meses se ha visto cierta mejoría y revisión al alza en las expectativas de la economía global por dos elementos de soportes: avances en el proceso de vacunación contra COVID-19 y el programa de estímulo fiscal de Estados Unidos que no tiene precedente desde la posguerra, que por su cuantía es superior a los 9 puntos del producto interno bruto (PIB) en adición a un déficit de 10 puntos del PIB.

Falta por ver si eso no se traduce en presiones inflacionarias, sentenció.

En la parte del sector financiero, el banquero central indicó que se ha observado un aumento en la morosidad de los créditos, pero con tasas de interés que han disminuido.

Sin embargo, aclaró que el incremento en la morosidad en las instituciones bancarias ha sido acotado y manejable, aunque se debe vigilar que los bancos mantengan los niveles de solvencia.

Respecto al tema de la inflación, Díaz de León aseguró que el aumento significativo será transitorio, por lo que en Banxico se prevé que pasará de 4.5 % a 3.2 % en el tercer trimestre del año.

Dijo que la junta de Gobierno del Banco Central espera que se materialice porque una cosa es expectativa y otra es la realidad.

Asimismo, el gobernador de Banxico afirmó que la pandemia por COVID-19 provocó una afectación moderada en la economía nacional en comparación con las más recientes crisis económicas, y destacó que la recuperación económica en México ha sido súbita, generalizada y heterogénea en su fase inicial, impulsada por el sector externo.

Puntualizó que el ajuste económico ha sido más ordenado. «También, podemos ver que el ajuste del tipo de cambio y el ajuste de riesgo país ha sido también de menor magnitud y más acotado (…) las presiones inflacionarias han sido mucho más moderadas y mucho más ordenadas».

Fuente: El Siglo de Durango