‘Retorno a clases presenciales requiere condiciones especiales’
Aunque en determinado momento se alcance el color verde en el Semáforo Epidemiológico para Durango, se tendrían que generar condiciones especiales para que los estudiantes puedan regresar a las aulas.
Así lo señaló la regidora Rosa María Ascencio, presidenta de la Comisión de Educación, quien manifestó que este tema sigue generando opiniones encontradas en los diversos sectores de la sociedad duranguense.
Hay quienes piden que el regreso a las clases presenciales se de lo más pronto posible, pero lo principal es seguir los lineamientos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene en este sentido.
«Tenemos que ser muy cuidadosos ante este tipo de solicitudes, pues una decisión incorrecta puede llevar al incremento de los contagios en niños y en maestros», expuso.
Dijo que en lo personal, no está de acuerdo en un regreso a clases inmediato, pues todavía no se ha logrado el control de la pandemia en el estado, ni en el país.
Hay nueve puntos que las instituciones educativas tienen que atender, antes de que puedan retoma las clases presenciales y uno de ellos es garantizar el abasto del agua en todos los planteles.
Se tiene que contar con jabón, gel antibacterial, el cumplimiento de todos los protocolos, además de mantener la sana distancia.
Se tiene previsto el regreso escalonado a las aulas, es decir, se dividirían los grupos de niños, de tal forma que fueran más pequeños y acudieran en diferentes días de la semana.
Se daría mucha importancia a los contenidos de impacto socioemocional, incluso por encima de los temáticos, durante un tiempo.
«Los niños van a regresar a la escuela con duelo, tristeza, depresión y estrés, pues no es algo fácil por lo que han pasado», dijo.
No es fácil pedir el regreso o tomar la decisión de reanudar clases presenciales, son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta para que las escuelas vuelvan a tener alumnos, lo cual se debe llevar de forma paulatina.
Asunto
Este tema sigue generando opiniones encontradas en los diversos sectores de la sociedad duranguense.
Atención
Hay nueve puntos que las instituciones educativas tienen que atender, antes de que puedan retoma las clases presenciales.
Fuente: El Siglo de Durango