Más juicios por conflictos familiares
Durante los dos primeros meses del año, los conflictos familiares generaron la mayor cantidad de juicios de primera instancia ante el Poder Judicial del Estado de Durango, al sumar el 44 por ciento del total de los trámites realizados.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 28 de febrero del año 2021, ante los juzgados ubicados en los 13 distritos judiciales en que se divide la entidad, se promovieron seis mil 437 juicios en las materias civil, familiar, mercantil y penal.
Fueron los conflictos de tipo familiar los que acumularon la mayor cantidad de trámites, al sumar dos mil 815, de los cuales 986 son divorcios. Dichas cifras son ligeramente inferiores a las registradas durante los dos primeros meses, pero del año anterior, cuando los juicios iniciados en materia familiar alcanzaron dos mil 868, y los divorcios un mil 073.
Enseguida se ubican los juicios de tipo mercantil, con un total de dos mil 211, lo que equivale al 34 por ciento del total; de igual manera la cifra es inferior a la registrada en el año 2020, cuando los trámites promovidos ante los juzgados de primera instancia sumaron dos mil 544.
En la materia civil, el total de juicios iniciados en el periodo que se informa es de 741, y representa el 12 por ciento; y finalmente en la materia penal, el total de juicios iniciados fue de 670, equivalente al 10 por ciento.
Fue durante enero cuando se recibió la mayor cantidad de trámites, al acumular tres mil 257; en promedio se recibieron 105.06 trámites para iniciar un juicio diariamente.
Durante febrero se recibieron tres mil 180 trámites, para iniciar de igual manera un juicio en las diferentes materias.
Fuente: El Siglo de Durango