En riesgo, 45 mil empleos por falta de suministro de gas: Canadevi
Se incrementaron materiales para la construcción, lo que implicaría hacer ajustes en precios de casas y en la plantilla laboral, aseguró Salvador Chávez Molina.
La falta de suministro de gas impacta de manera negativa a los desarrolladores de vivienda de Durango, lo que ha generado desabasto e incremento en el precio de materiales de construcción, situación que de no normalizarse generaría ajuste en el precio de las casas y en el personal que labora en este sector.
De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina, cada vivienda ocupa cinco empleos directos y cuatro indirectos, y al año son cinco mil viviendas las que se construyen, y al multiplicar estos números es lo que se pondría en riesgo en materia de empleo, por la falta de gas natural en las empresas de Monterrey y Coahuila.
Refirió que en los últimos días, este sector ha tenido que enfrentar un aumento de mil pesos en la tonelada de cemento y también al desabasto de yeso, este último no es posible encontrarlo en algún establecimiento de Durango.
Chávez Molina, aseguró que la falta de gas natural ha venido a perjudicar a las empresas productoras y aglutinantes de material para la construcción como son: cemento, mortero, yeso y acero.
“Se tiene un incremento en estos insumos que tendría que ser reflejado directamente en los precios de las viviendas y las construcciones, y por otro lado hay un desabasto que genera un aumento de precios y probablemente un desbasto total”, sostuvo el presidente de la Canadevi.
Consideró que esto es una situación es preocupante, por lo que se haría el llamado a las autoridades federales para que resuelvan este tema a la brevedad, en sí se va comprar o no el gas al precio al que está hoy, pues todo esto es una cadena que pega a todos los demás, en el tema de desbasto e incrementos.
Es decir, al haber muy poca oferta de los insumos de la construcción, pues estos elevan sus precios por la demanda excesiva que requerimos de ellos, esto nos puede afectar en el tren de vivienda y hay que recordar que el año pasado se cerró bien en el sector de desarrolladores de vivienda, aseguró.
Reiteró “en este momento ya nos incrementaron la tonelada de acero mil pesos, y no hay yeso prácticamente en alguna de las ferreteras de Durango, el problema es que no hay, se tiene que esperar y descansar a los trabajadores y suspender los programas que tenemos hasta el momento, por lo que existe un impacto fuerte en lo económico lo que se acaba de dar la semana pasada”.
Pero se tiene la confianza en que esto se pueda controlar y que en los próximos 10 días ya se tenga el abasto suficiente y que los precios vuelvan a la normalidad, eso es lo que esperamos para no tener mover precios y tener que despedir personal, enfatizó el empresario duranguense.
Fuente: La Voz de Durango.