«Los síntomas son leves», AMLO da positivo a Covid-19

El mandatario indicó que la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, lo representará en las mañaneras

El presidente de la RepúblicaAndrés Manuel López Obrador, informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a Covid-19; sin embargo se encuentra estable y sus síntomas son leves.

«Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días», señaló.

Mientras tanto, el mandatario indicó que estará al pendiente de los asuntos públicos desde el Palacio Nacional y que sigue en pie la llamada con su homólogo ruso, Vladirmir Putin, programada para este lunes.

«Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V», precisó.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó en conferencia que el Presidente se encontraba estable y era atendido por un equipo médico multidisciplinario.

“En este momento él está expresando un Covid leve, se encuentra resguardado en su domicilio y en este momento y desde que inició con los síntomas, el equipo de médicos que se predestinó y se conformó para una situación como esta se encuentra ya bajo su atención. Todos son especialistas en la materia y están siendo coordinados por nuestro secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela. Como ustedes saben, él es también un reconocido inmunólogo”, dijo el funcionario federal.

Agregó que el mandatario inició con los síntomas característicos de la enfermedad y, como sucede en cualquier caso de una persona que sale positiva, se dará seguimiento a las personas con las que tuvo contacto.

López Obrador ha tenido problemas cardiacos que obligaron a internarlo de emergencia en un hospital privado en 2013; además de que padece de hipertensión.

Otros dirigentes que han contraído Covid-19 son el expresidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.

Con Covid-19 y sin cubrebocas

Durante este fin de semana, el mandatario mexicano estuvo de gira en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí. Y el pasado viernes, durante la llamada que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del empresario Alfonso Romo, todos sin cubrebocas.

El domingo por la mañana, López Obrador estuvo en San Luis Potosí inaugurando un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Reporteros de El Sol de San Luis expresaron que el Presidente lució muy distinto en comparación con otras ocasiones, sin saludos, sonrisas ni chistes. “No sonrió, tenía la mirada sin brillo, no cantó el Himno Nacional y no habló convencido de lo que decía, y por si fuera poco, sin usar cubrebocas”.

Notaron además que no bajó la ventanilla de su camioneta para saludar a los Servidores de la Nación y tampoco atendió a los jubilados del IMSS que pidieron su apoyo para que las Afores les regresen sus ahorros de toda la vida laboral.

Incluso vestía una chamarra gruesa en una mañana cálida. Algunos de los generales, almirantes e inspectores de su gabinete de seguridad sí llevaban cubrebocas, pero él no. Tampoco la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio César Galindo Pérez, calificó de “muy irresponsable” la visita del Presidente a la entidad, “sabiendo que el país se encuentra en el peor momento de la pandemia, y en la entidad potosina acabamos de regresar a semáforo rojo”.

Lamentó que, como siempre, el mandatario estuvo presente sin cubrebocas en cada uno de los eventos realizados en Moctezuma y Soledad de Graciano Sánchez.

“Vemos que el presidente de la República no ha entendido la magnitud de la tragedia que estamos viviendo, sobre todo hoy en San Luis Potosí que regresamos a semáforo rojo. Vemos al primer mandatario que en tierra potosina no respeta las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas”, expresó el líder empresarial horas antes de que López Obrador anunciara que dio positivo al nuevo coronavirus.

Políticos reaccionan

Luego de que el presidente anunciara su resultado positivo al coronavirus, varios políticos y personajes públicos reaccionaron a tan inesperada noticia, tal es el caso del exmandatario Enrique Peña Nieto, quien reapareció en las redes sociales lamentando el contagio de López Obrador y esperando «su satisfactoria recuperación».

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, le deseo una pronta recuperación a López Obrador y aceptó la encomienda de estar al frente de las conferencias matutinas.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mostró esperanzas en que AMLO se recuperará de la enfermedad gracias a su fortaleza, convicción y amor por la vida.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, no se quedó atrás y, de igual manera, envió sus buenos deseos al presidente de México confiando en su pronta recuperación.

Asimismo, la Alianza Federalista deseo pronta recuperación al mandatario. “Que la enfermedad le sea leve», expresaron.

Las lista de quienes desean que la salud del presidente mejore continúa creciendo y en ella destacan políticos de la oposición como Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Miguel Ángel Mancera y Marko Cortés, entre otros.

Fuente: El Sol de Durango