¡Ya no hay lugares! Lotes agotados en dos panteones de Durango
Panteón de Oriente y Las Flores han dejado de tener espacios nuevos para entierros desde hace varios años, sin embargo quienes ya cuentan con uno pueden exhumar a sus difuntos para agregar a más familiares
Se encuentran en operaciones los tres panteones municipales, sin embargo tanto en el Panteón de Oriente, como en Las Flores, ya no hay lotes disponibles a la venta desde hace varios años, informó Francisco Javier Curiel, administrador del cementerio más antiguo que tiene la ciudad de Durango.
Informó que los tres panteones municipales, incluyendo el Getsemaní, actualmente trabajan bajo algunas restricciones a la población debido a la situación de pandemia, luego de que varios meses del año pasado se sostuvo un cierre por el mismo motivo.
Actualmente, el Panteón de Oriente que tiene capacidad para 72 mil cuerpos, desde hace años no tiene a la venta lotes, igualmente Las Flores con capacidad para 850 cuerpos, la única forma en la que se tienen espacios, es que los mismos familiares de los difuntos, con títulos de propiedad en mano, permitan que se realicen exhumaciones y con los protocolos sanitarios correspondientes proceder a enterrar cuerpos en esas gavetas, como se marca en reglamento.
Dependiendo de la situación, en cada espacio hay de dos y hasta cuatro gavetas, el reglamento marca que se deben esperar al menos siete años de que fue enterrado un cuerpo para hacer una exhumación.
De tal forma que en el Panteón de Oriente, cada mes se realizan hasta 40 exhumaciones, para que los familiares vuelvan a usar esos espacios, o bien usar gavetas que ya tenían desde hace tiempo, pero insistió en que no hay espacios a la venta.
El Panteón Getsemaní tiene 103 mil espacios y solo se ha utilizado un 3%, de forma que este camposanto, puede cubrir muy bien la demanda por muchos años en el municipio, afirmó Francisco Javier Curiel.
Fuente: El Sol de Durango