No habrá «gasolinazo»: combustibles sólo tendrán ajuste de centavos
El término de gasolinazo aplicaba cuando Pemex tenía el monopolio del combustible y podía dictar el precio de la gasolina, pero ahora con las importaciones, esto es imposible
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, Francisco Martínez Vázquez, manifestó que aunque el precio de la gasolina tendrá un ajuste de centavos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de ninguna manera se trata de un “gasolinazo”, y es poco probable que se pueda dar en algún momento.
Solo con el aumento del IEPS es la única manera en la que se puede dar un incremento real en los combustibles, pero argumentó que como son centavos, en realidad la variación en el precio es muy poca, 10 centavos en gasolina regular y unos 15 centavos en gasolina Premium.
Explicó que el IEPS funciona como un amortiguador en los precios, para que no se disparen, y puede variar de acuerdo a los costos del producto, en este momento se encuentra al tope máximo y se aplica al cien por ciento.
El término de gasolinazo aplicaba cuando Pemex tenía el monopolio del combustible porque se podía dictar un precio de gasolina, situación que ahora es imposible porque están abiertas las importaciones, entonces si alguien importa la gasolina y brinda un precio más bajo, Pemex entra a la competencia y baja su costo.
Dijo que no hay gasolinazos desde que se abrieron los precios de los combustibles, lo único que puede hacer Pemex es dar un precio alto y esto creará problemas en su venta de combustibles.
Reconoció que la competencia ha hecho que los precios se regulen, por ejemplo, el año pasado el litro de diésel se encontraba en 21 pesos, y ahora difícilmente alguien lo puede vender a ese costo.
Fuente: El Sol de Durango