Deserción escolar, un efecto post-pandemia en Durango
Familias con un nulo acceso a los servicios de internet han hecho caso omiso a las clases virtuales, por lo que se plantean opciones para evitar que la deserción escolar aumente al alargarse el proceso de regreso a clases presenciales
Los retos post-pandemia para niñas, niños y adolescentes serán marcados sobre todo por los efectos como deserción escolar que según estimaciones serán muy notorios, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Armando Del Castillo Herrera.
Aunque resaltó el esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación en los estados y a nivel federal, sin embargo debido al panorama actual y los mecanismos implementados, sobre todo en las quebradas del estado, ha sido muy complejo el acceso a la educación.
Del Castillo Herrera señaló que el programa implementado tiene ciclos escolares en los que se puede avanzar, pero hay unos muy específicos como los que se presentan en la primera infancia donde es difícil tener un crecimiento educativo, debido a la complejidad que se presenta en cada uno de los hogares y regiones.
Por tanto señaló que el principal reto a vencer es trabajar en conjunto todas las instituciones, mediante líneas de acción específicas para buscar mecanismos de acceso a la tecnología, la cual es un derecho de los menores.
Dejó claro que el Derecho a la tecnología se ha dado en Durango, pero en algunos municipios se ha complicado por su situación geográfica, tal es el caso de Canelas, Topia, Otáez, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y San Juan de Guadalupe.
De ahí que durante reunión con los 39 alcaldes de la entidad se han buscado estrategias no solo con el estado sino con la federación, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) forma parte del sistema Integral, con el objetivo de busca tener beneficios en acceso a internet, como sucedió en Hidalgo, donde se instaló una antena que ha permitido que la población cuente con esta red tan indispensable en estos tiempos.
“Así se abrirá la brecha para el acceso a la información y conocimientos de los derechos, además de la educación”, dijo el entrevistado.
El titular de Sipinna en el estado, especificó que los padres de familia han entendido el trabajo de la docencia y ha sido un reto muy importante para ellos poder avanzar en el aprendizaje al lado de sus hijos, por tanto es indispensable trabajar en la reinversión escolar, meta complicada sobretodo en primero, segundo y tercer grado de primaria, enfatizó.
Fuente: El Sol de Durango